El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) declaró estado de alerta y movilización en las escuelas confesionales debido a la incorrecta liquidación de los pisos salariales. El reclamo, que afecta a docentes de nivel secundario y superior en instituciones del Obispado tanto en la Capital como en el interior de la provincia, ha generado preocupación entre los educadores que desde febrero vienen percibiendo menos de lo que les corresponde.
Fernanda Husser, secretaria general de SADOP, explicó en diálogo con Radio La Red que el problema radica en cómo se están calculando las compensaciones salariales. “El Estado provincial no tiene en cuenta algunos descuentos propios del sector privado, como el aporte al PAMI y la caja complementaria, que son exclusivos de los trabajadores de escuelas privadas”, indicó Husser. Estos descuentos, que representan entre $15,000 y $30,000 menos en los salarios, no están siendo compensados adecuadamente por el piso provincial.
Según Husser, las escuelas involucradas son subvencionadas al 100% por el Ministerio de Educación, por lo que el Estado se hace cargo de los sueldos. Sin embargo, la forma en que se está realizando la liquidación no contempla estos aportes adicionales que son obligatorios para los trabajadores del sector privado, a diferencia de los docentes estatales que no tienen estas deducciones.
“Si el viernes vemos que el monto no está anclado en el pago de nuestros salarios, vamos a convocar una medida de fuerza para el lunes, con un paro de 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo“, advirtió Husser. Además, denunció una falta de interés por parte de las patronales, que consideran que, al ser el Ministerio de Educación el encargado de la liquidación, no es responsabilidad suya. Sin embargo, Husser subrayó que estas instituciones, a excepción de las escuelas de gestión comunitaria, cobran cuotas que podrían destinarse a cubrir estas diferencias salariales.