El gremio que nuclea a los y las trabajadoras de la Educación de Escuelas Públicas de Gestión Privada informó que al no lograr un acuerdo en la conciliación obligatoria se decidió reaunudar la medida de fuerza por 48 horas.
Fernanda Huser Fernanda Huser, secretaria general de SADOP se refirió a la decisión que tomó el gremio de reanudar el paro por 48 horas a partir del lunes en reclamo al pago del piso salarial de 380.000 que los docentes de las escuelas confesionales no están percibiendo. “Todos los docentes tenemos el derecho de cobrar los 380.000 pesos de bolsillo”.
En este punto, la referente agregó que “teníamos esperanzas que en la reunión de conciliación se pudiera lograr un acuerdo, pero un cambio radical en la discusión, ahora esperamos que un Juez determine la legalidad del reclamo y seguimos los pasos que nos corresponden”,
Asimismo, indicó que “el día viernes tuvimos la última audiencia de conciliación obligatoria de la que nos retiramos sin haber obtenido una solución. Es por eso que hemos reanudado la medida de fuerza y estamos convocando a todos los compañeros para iniciar un paro de 48 horas para el día lunes y martes”.
“Hay escuelas que no garantizan el pago del piso salarial de 380.000 pesos. Nosotros los docentes privados tenemos dos descuentos que son específicos de nuestro sector y el piso no lo está compensando”, agregó.
Del mismo modo resaltó que “la audiencia se centró en explicar cómo lo compensa la provincia, pero la discusión es que nuestros compañeros deben cobrar los 380.000 como el resto de los trabajadores estatales y esperábamos que la patronales puedan responder sobre estas diferencias. Son patronales de las escuelas confesionales, a las que el Ministerio de Educación les financia los salarios”.
En tanto resaltó que “el resto de las escuelas privadas que reciben un aporte menor del estado vienen abonando normalmente y los trabajadores tienen ese salario cubierto. Los docentes de escuelas confesionales se encuentran sin el acceso a ese monto. Las patronales decidieron no hacerse cargo de ese pago siendo que es lo que corresponde.
Al finalizar sostuvo que “se va a llevar la judicialización del conflicto y será un juez el que determine si tenemos derecho o no a reclamar lo que estamos solicitando”, cerró la secretaria.