Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es “uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, cobró 40,4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas” y su transmisión persiste en todos los países.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente 2,8 millones de niños en todo el mundo viven con el VIH, y solo el 54% tiene acceso al tratamiento.
El doctor Salomón Danon dialogó con Radio La Red y explicó que “la principal causa de VIH infantil es la transmisión vertical, es decir, de la persona gestante al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia”.
En este sentido, para evitar el VIH en infancias es importante controlar a la persona gestante: “si está controlada y hace el tratamiento correspondiente las probabilidades de que el niño contraiga vih son casi nulas”, indicó. Para esto, es necesario que la persona gestante sepa cuál es su condición respecto al VIH: “El niño debe nacer por cesárea y no darle leche materna. De esa forma se evita perfectamente que el niño adquiera el virus”.
En cuanto a los síntomas, indicó que: “cuando el bebé nace es probable que no tenga ningún síntoma, nace como cualquier otro y no se detecta ningún problema. Luego comienzan los síntomas inespecíficos, fiebre que no sabemos por qué surgen, infecciones muy seguidas”.
“La última y más severa etapa es cuando aparecen infecciones con gérmenes muy raros, como afecta al sistema nervioso central tardan en madurar y aparecen ciertos retrasos”, alertó.
En este sentido, aclaró que si se comienzan los tratamientos retrovirales adecuados el niño puede tener una vida normal: “es importante saber que se puede prevenir, que la prevención es con la sospecha y control”.
En cuanto a estadísticas en La Rioja, indicó que en la práctica diaria no se ven casos de niños con VIH+ pero “sí hay un aumento de sífilis congénita, obviamente pasado a través de la persona gestante. Si el niño realiza un tratamiento con penicilina puede tener una vida normal”.