El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de generar conciencia sobre los problemas de salud mental globales y promover acciones de apoyo. En este marco el médico psiquiatra Jorge Guillén brindó detalles de los padecimientos de la ansiedad y las mujeres.
A pesar de que la ansiedad se trata de un trastorno de salud mental muy común entre hombres y mujeres, son las mujeres las que pueden enfrentar experiencias únicas que pueden causarla o empeorarla. Esto es debido a que las mujeres experimentan cambios hormonales muy significativos durante la pubertad, el embarazo y la menopausia que pueden ponerlas en mayor riesgo de ansiedad.
En este sentido, el médico psiquiatra Jorge Guillén comentó a La Red que “según la Organización Panamericana de la Salud el 23% de las personas en Latinoamérica experimentará en algún momento de su vida un trastorno de ansiedad severo”.
Asimismo, reconoció que “de este porcentaje son más las mujeres las que tienen tendencia a sufrirlo principalmente por diversas razones”.
“Una de ella son las fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual, embarazo, post parto y menopausia. Estas fluctuaciones afectan la regulación el estado de ánimo y la respuesta al estrés”.
Además, se suma “las expectativas sociales y los roles en las cuales se las colocan a las mujeres generan mayor presión en ellas tales como los miles de malabares que deben hacer para equilibrar el trabajo con el cuidado de los niños, el hogar, entre otros”, comentó el psiquiatra.
Del mismo modo indicó que “hay mayor predisposición a la rumia, al sobre pensamiento que tiene una persona que nada se le puede que pasar, que tiene muchas responsabilidades y a la que casi todo es una prioridad”.
Por último, dijo el médico “está la estigmatización que en el caso de las mujeres retrasa la consulta y el tratamiento. Una mamá que refiere que no siente ganas, desmotivada para jugar con los niños y la respuesta de la sociedad no es siempre el indicado”.
Cabe destacar que la ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos y mantenernos en alerta ante situaciones estresantes o comprometidas. En realidad, un cierto grado de ansiedad o estrés proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. La ansiedad moderada nos ayuda a mantenernos concentrados y afrontar los retos o peligros que puede tener una persona.
Al finalizar el médico indicó que “por los prejuicios la mujer siempre se demora en realizar consultas y las consultas más frecuentes en La Rioja son por trastornos de la ansiedad, pánico y depresión estos últimos están muy relacionados con los episodios sufridos por violencia de género”.