El proyecto es ejecutado por las licenciadas Cejas Agüero María Emilia y Paz Escudero Carla y tiene por objetivo garantizar el acceso a una consulta de asistencia en salud mental a niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar que esta propuesta depende del Servicio de Salud Mental del Hospital de La Madre y del Niño.
En declaraciones con La Red, Carla Paz Escudero psicopedagoga comentó que “este consultorio surge a partir de la experiencia que tuvieron durante la pandemia en el contexto sanitario vieron la necesidad de un consultorio virtual y este año le dieron un formato más organizado”.
“Durante la pandemia tuvimos muchas consultas sobre salud mental y por la pandemia los pacientes no podían viajar a capital por lo que creamos este dispositivo virtual para que los pacientes y sus familias no se trasladen. Lo que hacemos es una entrevista de admisión en donde vemos la consulta y la asistencia y vemos si necesita un tratamiento”, agregó.
Asimismo, la especialista indicó que “las consultas más recurrentes durante la pandemia tuvimos son trastornos de TDH, hiperactividad, comportamiento, trastornos del aprendizaje, déficit de atención ansiedad, crisis y ataques de pánicos”.
Por su parte, María Emilia Cejas, trabajadora social explicó que “este dispositivo está funcionando y le otorgaron formalidad y legitimidad”. “El objetivo principal de este proyecto es garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes y de las familias de diversas localidades de la provincia de La Rioja para una consulta y asistencia en salud mental”.
“Lo que nosotros veíamos desde la pandemia y en ese contexto sanitario es que recibíamos muchas consultas de profesionales del interior como así también de las familias y teníamos este impedimento que era el traslado por lo que empezamos a implementar esta modalidad virtual, por lo que decidimos empezar con una asistencia virtual hasta poder llegar a la presencialidad y poder trabajar con otras entrevistas”, sumó.
Además, Cejas afirmó que “este dispositivo trabaja con las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) que se encuentra en cada una de los hospitales zonales de la provincia de La Rioja y cuentan con un referente. Estos son el nexo con quienes podemos articular para que los profesionales puedan solicitar el turno.
A su vez, la profesional agregó que “en este consultorio virtual hay un equipo que va a trabajar en la admisión a través de una videollamada se realizará los días miércoles, que se hará de manera quincenal de acuerdo a la demanda que haya por los turnos. La admisión se la realiza con la madre, tutor o referente del paciente, es decir que es sin el paciente para organizar la modalidad de trabajo, si se va a necesitar del acompañamiento de otro profesional, o si se va a trabajar en red”.
Del mismo modo, Escudero agregó que “este dispositivo está destinado a niños, niñas y adolescentes a partir de los 4 años de edad hasta los 14 años de toda la provincia. La idea es romper las barreras y obstáculos que se le presentan a las familias para que puedan acceder a una consulta de salud mental”.