Cristina Salzwedel, convencional constituyente Juntos por el Cambio y presidenta de la UCR, habló sobre la ausencia del bloque en la última sesión de la Convención Constituyente. En dialogo con Radio La Red, Salzwedel cuestionó algunos de los temas incorporados en la reforma constitucional.
Cabe recordar que la Convención Constituyente de La Rioja llevó a cabo este jueves la última sesión ordinaria, en la cual se aprobó el nuevo texto de la Constitución provincial. La Reforma incluye la incorporación de nuevos derechos y será jurada el lunes 22 de julio a las 11:00. La oposición no estaría presente en la jura de la Constitución reformada.
Según Salzwedel, uno de los aspectos más alarmantes es “la concentración absoluta del poder en manos del Poder Ejecutivo”. Este cambio, aseguró, otorga al gobernador Ricardo Quintela un control sin precedentes. “Otra cuestión gravísima para nosotros es la dependencia absoluta del poder judicial a manos del poder político”, agregó, y anticipó que esta situación será “muy notoria” en el futuro cercano.
Para la referente de la UCR, “es una constitución hecha a la medida del quintelismo, Quintela va a poder ir por un periodo más, y los legisladores provinciales y concejales del quintelismo van a poder ir por dos periodos más como mínimo”. Asimismo, agregó que “hay una cuestión grave, que es la extralimitación por parte de los convencionales del oficialismo que han incluido dentro del texto de la constitución normas por las cuales no estaban habilitadas por la ley que declara la necesidad de las reformas”.
Salzwedel también criticó la Reforma por no aportar mejoras significativas a la vida cotidiana de los ciudadanos. “Esta no es una constitución que le vaya a cambiar en nada la vida a la gente”, afirmó. En cambio, mencionó que se han creado más de 30 nuevos cargos con rango constitucional, beneficiando a los dirigentes más que a la población general.
La líder de la UCR señaló que la inclusión de temas no habilitados para la reforma representa una extralimitación por parte de los convencionales. Esto, según ella, nulifica el texto constitucional. “Va a nulificar el texto constitucional y lo van a tener que admitir tarde o temprano”, insistió. “El texto constitucional es nulo porque se extralimitaron en sus funciones”, expresó.
Salzwedel acusó al gobierno de engañar a la ciudadanía, haciendo una constitución “a medida del Gobernador”. Criticó la falta de cláusulas transitorias claras sobre la limitación de mandatos, lo cual permite a los actuales legisladores extender su permanencia en el cargo. “No está establecido a partir de cuándo se aplica esa limitación”, explicó, y advirtió que esto podría permitir a los actuales diputados y concejales quintelistas extender su mandato.
Finalmente, la líder de la oposición expresó su preocupación por la independencia del poder judicial. Indicó que la nueva Constitución permite a los jueces del Superior Tribunal ser reelegidos sin exámenes adicionales, aumentando su dependencia del poder político. “Nadie puede ir en contra de un pilar de la República como es la independencia del Poder Judicial”, concluyó.
La oposición liderada por Salzwedel sigue atenta a los próximos pasos y no descartó acciones legales para impugnar la nueva Constitución, porque “no representa los intereses de todos los riojanos”.