Una tarde poco feliz es la que se registró, este sábado, en la localidad de Cuipán, en el departamento de San Blas de los Sauces, a raíz de la escases de agua que se registra en la zona. Una manifestación de vecinos y vecinas terminó con incidentes entre varios policías que estaban apostados en lugar. La manifestación se hizo cerca de la sede de la Fabrica Pistacho Riojanos S.A.
Todo comenzó cuando los y las vecinas impidieron que un camión, que sería de la empresa Pistacho Riojanos, salga del lugar donde estaba estacionado. Ante esa situación, intervino la Policía y la tensión fue escalando en intensidad. Los incidentes fueron registrados en videos que publicaron por la red social Facebook, en el sitio “Asamblea Popular Emergencia Hídrica, Los Sauces”.
Los manifestantes leyeron “un oficio” judicial en la que se indica que se permite el ingreso y egreso de las personas que trabajarían en la empresa Pistacho Riojanos. La misma medida ordena que la Policía garantice el cumplimiento de la resolución judicial. Ante ello, los y las manifestantes no están de acuerdo con lo que determinó la justicia. “No nos pueden tocar”, decían los y las manifestantes.
Los incidentes se agravaron cuando los policías comenzaron a despejar la calle para cumplir con el oficio judicial. “No nos pueden tocar, es un atropello, hay personas grandes”, fueron algunos de los gritos que se escucharon cuando los policiales avanzaron sobre el grupo de manifestantes. Por esta situación, algunas personas habrían sido detenidas, entre ellos un asambleísta identificado como Carlos Navarro.
El viernes, el sitio en Facebook de “Asamblea Popular Emergencia Hídrica, Los Sauces” publicó una nota dirigida al intendente, Antonio Sotomayor, en la que solicitan que el Instituto Provincial del Agua de La Rioja suspenda o limite de manera urgente “la utilización de las perforaciones habilitadas de la empresa Pistacho Riojanos S.A”. El pedido responde a que, según la Asamblea Popular, se develó que la empresa tiene “dos perforaciones a su nombre”. La misma nota sostiene que se debe solicitar la limitación o suspensión al resto de los emprendimientos productivos de la zona que usan perforaciones sean habilitadas o clandestinas.
La nota sostiene que hay escases de agua potable en la zona y que el municipio debe abastecer a los y las vecinas con el suministro de agua por medio de camiones cisternas. Sostiene, los asambleístas, que es “imperiosa la necesidad de administrar el recurso hídrico” y la población tiene prioridad en el abastecimiento.