Según informaron fuentes judiciales a Diario El Zonda, el fiscal interviniente es el Dr. Hugo Montivero el cual requirió una serie de medidas procesales al juez Dr. Raúl Gustavo Farías, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 3 de la primera circunscripción judicial (La Rioja – Capital).
De acuerdo a información obrante en la causa, la empresa San Francisco SA llevaba percibidos desde el 9 de enero de este año hasta el pasado 16 de agosto, un total de $45.294.513 por el pago de fondos nacionales de compensación tarifaria, que ahora están bajo la lupa de la investigación judicial.
Las versiones que circulan en La Rioja, dan cuenta que parte del gasoil adquirido con dicha compensación, habría sido utilizado con otro fin distinto al transporte público de pasajeros de La Rioja, y habría sido trasladado mediante camiones a San Juan.
La nación habría aportado en total unos 14 millones de litros de gasoil, en base al dinero transferido, a una tarifa promedio de $14 pesos por litro, aunque el monto total del dinero recibido por la empresa sería de alrededor de $59 millones, a un promedio de $7.375.000 mensuales, agregaron.
A modo de comparación, la fuentes recordaron que en el caso de la empresa Mayo de San Juan, cobró en un período de 10 años, entre 2006 y 2016 $306 millones de subsidios, es decir unos 30 millones por año, casi la mitad que lo percibido hasta agosto por la firma de Igualada en La Rioja, en base a las informaciones publicadas tiempo atrás por un matutino porteño.
Pero Igualada, además de la compensación tarifaria, también contaba con el respaldo del intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza quien por medio de “la emergencia económica del transporte”, declarada por decreto de marzo de este año, otorgó otro subsidio, por $800.000 mensuales que la empresa cobró desde entonces y hasta el corriente mes.
El operativo judicial realizado en la sede de la empresa, habría detectado que unos 20 colectivos al menos, no habrían estado prestando servicio, a pesar que dichas unidades estaban comprendidas en los subsidios percibidos, añadieron las fuentes.
Fuente: El Zonda