Vínculos conformados por más de dos personas, parejas diversas, citas con los amigos o con uno mismo. El amor romántico atraviesa fuertes cuestionamientos y en el Día de los Enamorados nos permitimos preguntarnos: ¿Llegamos al final del amor?
Las historias románticas y la narrativa del amor romántico nos muestran un único modelo de pareja: dos personas- generalmente un hombre y una mujer- se gustan, se coquetean y luchan incansablemente por estar juntas hasta que finalmente lo logran y viven felices para siempre. Todos estos mandatos se intensifican el 14 de febrero.
Sin embargo, en nuestra actualidad esas ideas se ven fuertemente cuestionadas. La Red dialogó con Barby Mariscotti, psicóloga, sexóloga clínica y educativa, docente y fundadora de Amor Libre Rosario, quien explicó que: “Las nuevas generaciones se están permitiendo elegir más, están permitiendo primar sus objetivos personales. Están escapando o negándose a objetivos más tradicionales como un casamiento, tener una casa o hijos”, explicó, y subrayó: “Sobre todo se permiten interrogarse sobre qué desean de un vínculo. Se cuestiona la durabilidad, el estar con esa persona para siempre, el quedarse con una pareja que me hace mal, el perdonar todo”.
En este sentido, indicó que: “Esto no sucede de la misma manera en todas las personas, pero sí es cierto que quienes van teniendo más posibilidades de hacerse preguntas pueden elegir vinculaciones que no se delimiten como totalitarias o exclusivas y que no limiten las capacidades de crecimiento personal o sueños”.
¿Qué es el amor?
Si googleamos la definición de amor, una respuesta común es: “Sentimiento de afecto e inclinación hacia una persona a la que se le desea todo lo bueno”. Pero, ¿qué significa esto?, ¿qué quiere decir desear lo bueno a otra persona? Mariscotti explicó que: “El amor tiene muchas definiciones, pero creo que es estar genuinamente feliz cuando la gente que amo hace las cosas que ama. Me parece que también es proteger a los demás, es entregar nuestra vulnerabilidad a una persona con la confianza de que no la va a destruir. Es construir un mundo compartido con esas personas que amamos”.
La profesional indicó además que el ideal de amor romántico está siendo fuertemente cuestionado, desde hace al menos 70 años: “Muchas veces el concepto de amor romántico implicaba ser todo para alguien y que esa persona sea todo para vos. Ese tipo de entrega completa e incondicional esconde violencias intersubjetivas”.
“Se está reconfigurando la idea de amar, porque se está teniendo en cuenta el bienestar de las personas que se aman y no solamente la imposición social”.