En una operación internacional contra la distribución de material con contenido de abuso sexual infantil, la Policía argentina realizó 48 allanamientos en diversas provincias del país, resultando en la detención de seis personas. Los arrestos se realizaron en Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Neuquén, San Juan, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los detenidos enfrentan cargos por tenencia, producción, distribución y facilitación de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
El operativo fue posible gracias al uso de plataformas tecnológicas como ICACCOPS y CPS, que permiten detectar usuarios en redes P2P (peer-to-peer) involucrados en la distribución de este tipo de material.
Además, los reportes enviados por la ONG NCMEC resultaron fundamentales, ya que identificaron direcciones IP asociadas a plataformas de correo electrónico y redes sociales utilizadas para el tráfico de material de abuso sexual infantil, facilitando la identificación de los usuarios implicados.
En este contexto, la titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia, Silvina Santangelo Carrizo resaltó la importancia de visibilizar estos crímenes y alertó sobre el sufrimiento de las víctimas. “La verdad es que es muy importante hablar sobre esto, ¿pero por qué? Porque justamente detrás de cada imagen, detrás de cada video de un niño o una niña que es abusada y que es explotada, hay una criatura que sufre, un pequeño o una pequeña que está siendo completamente violentada en su integridad”, expresó Santangelo en La Red.
La especialista explicó cómo el auge de la digitalización y el uso de redes sociales y plataformas de comunicación han facilitado la circulación de material de abuso infantil. “A veces, todo lo relacionado con la digitalización tiende a invisibilizarse o a minimizarse, pero lo que ocurre es que justamente el UFEDyCI, que es la Fiscalía Especializada, tiene un acuerdo que data de 2021 con organizaciones internacionales, a partir del cual, con sistemas estadounidenses, se rastrean a los usuarios involucrados en el tráfico de material criminal de estas características”, detalló Santangelo.
Sobre el uso de redes P2P para distribuir material ilegal, la especialista destacó cómo estas tecnologías permiten a los criminales compartir contenidos sin ser detectados por los sistemas convencionales de internet. “El peer-to-peer es un mecanismo que utilizan muy frecuentemente los criminales para compartir o poner a disposición de otras personas dentro de esa misma red determinados contenidos”, explicó Santangelo, quien también subrayó la relevancia de las herramientas de monitoreo internacional que facilitan la detección del tráfico de estos contenidos.
El operativo continúa en curso, y se espera que se logren nuevas detenciones y que las investigaciones continúen revelando la magnitud de este delito en el país. La operación refleja el creciente esfuerzo de las autoridades por combatir la explotación sexual infantil en el ámbito digital, un crimen que, según Santangelo, “no puede seguir siendo invisibilizado”.