El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó este domingo que gracias a su participación en estas elecciones se puso en la agenda nacional el “modelo de gestión Córdoba”, que representa “el federalismo y la cultura de la producción y del trabajo”.
Si bien Schiaretti no hizo referencia a cuál será su posicionamiento en la segunda vuelta, donde se enfrentarán los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, consideró que “ahora que nadie tiene mayoría, va a ser la hora de que nos juntemos aquellos que quieren federalismo en serio”, al sostener que sea quien sea el que gobierne “ya no podrán ignorar esa demanda a partir de nuestra irrupción”.
“Ya no podrán ignorar las demandas de federalismo, del interior de la patria. Ningún gobierno podrá ignorarlo. Y nosotros estaremos siempre allí, con los cinco diputados cordobeses, más otros diputados del interior, más los de CABA y de Provincia de Buenos Aires que se sumen, planteando esta Agenda Federal”, agregó.
El mandatario felicitó a Sergio Massa y Javier Milei por haber logrado ingresar a segunda vuelta electoral y pidió “trabajo para todos los argentinos” y “que se repartan con equidad los subsidios”.
En ese sentido criticó los beneficios que obtiene “la república del AMBA”, en referencia a ciudad de Buenos Aires y alrededores, contra “el interior del país”.
Resaltó que este lunes continuará con su función de gobernador atendiendo su agenda habitual, “haciendo lo que sabemos hacer, que es hablar poco y hacer mucho. Lo que de decimos que vamos a hacer lo cumplimos. Seguiremos cuidando a Córdoba de la mano del intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo Martín Llaryora”.
Luego de conocer los resultados del triunfo de Javier Milei en Córdoba, que obtuvo el 33,59%, el mandatario provincial -que se ubicó segundo con el 29,07- se manifestó conforme con su performance electoral al resaltar que “nos permite ganar tres diputados nacionales” de uno solo que ponía en juego.
En las elecciones de “expresamos el sueño que tiene la mayoría de los habitantes, que es tener un país normal. Esa expresión es la que nos permitió aumentar sensiblemente el número de votos”, dijo al comparar con el 27,53% obtenido en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
El cordobés fue el único orador y agradeció a los cordobeses y cordobesas que “me apoyaron y apoyaron a nuestro modelo de gestión Córdoba”.
También resaltó que su espacio en el orden nacional “expresó el federalismo” y que, junto a Randazzo “fuimos la fórmula del interior productivo”.
En otro tramo de su exposición ante la militancia reafirmó que su modelo de gestión cordobés “expresa la cultura de la producción y el trabajo, no la cultura del subsidio, porque queremos trabajo para todos los argentinos”.
En ese contexto remarcó que “no hay mejor política social que un buen empleo. Expresamos el federalismo en un país que no es federal”.
En la apertura de alocución rindió homenaje a Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba que falleció el pasado viernes, en la ciudad de Córdoba, y de quien dijo que “fue un canto a la vida, sin resentimiento, sin odio representó a los hijos y nietos desaparecidos, y lamentablemente se fue al cielo sin poder abrazar a su nieto”.
Estuvo acompañado por su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo; su compañero de fórmula, Florencio Randazzo; y los distintos legisladores que resultaron electos en este proceso eleccionario.