El Ministerio de Salud informó que ya se encuentran disponibles los implantes subdérmicos anticonceptivos. Los mismos, se colocan en Centros Primarios de Salud y Hospitales de manera gratuita.
Los implantes subdérmicos, son dos pequeños cilindros o cápsulas flexibles que se colocan debajo de la piel en la parte superior del brazo y brindan protección anticonceptiva por tres años.
Con el objetivo de ampliar opciones y diversificar la canasta de Métodos Anticonceptivos para garantizar derechos, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva incorporó a partir del mes de mayo, el implante subdérmico de dos varillas a través de la Coordinación de Salud Sexual, Genero y Diversidad y La Rioja
La Red dialogó con Sibila Cerezo, integrante de la coordinación de Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad, quien explicó que los implantes subdérmicos se vienen incorporando en la provincia desde el año 2014 junto a la canasta de anticonceptivos que envía el Ministerio de Salud de la Nación. Estos implantes tenían una población destinada que eran las adolescentes: “Este año se incorporó el implante doble varilla y su uso es para toda la población. Ya está disponible y todas las mujeres que lo deseen pueden solicitarlo en cualquier Centro de Salud de manera gratuita”.
Beneficios del implante
- Estos implantes cuentan con una sola hormona que es la progesterona
- Son de larga duración, dura tres años, y da una gran efectividad, es uno de los anticonceptivos con mayor eficacia.
- Al tener una sola hormona, los efectos secundarios son mínimos. Puede salir un poco de acné pero su aparición disminuye con el tiempo.
“Se viene colocando un promedio de 1500 implantes por año pero este año esperamos que sean mucho más porque se abre el espectro de población”, indicó la especialista.
Los implantes subdérmicos doble varilla se suman a la canasta de anticonceptivos que dispone el Ministerio de Salud. Entre los anticonceptivos disponibles, se encuentran:
- Pastillas con y sin estrógeno
- Inyectables con y sin estrógeno
- Implantes: una varilla y ahora con doble varilla
- DIU- dispositivo intrauterino.
A partir de los 13 años la joven puede asistir a los Centros de Salud para solicitar cualquier método anticonceptivo de manera gratuita.
Cerezo añadió que “se capacitó a la Coordinación de Obstétricas, teniendo en cuenta el rol de estas profesionales en la incorporación de estrategias de salud sexual y reproductiva en el suministro de métodos anticonceptivos como parte de la Atención Inmediata Postevento Obstétrico (AIPEO)”.
Cabe destacar la importancia de la incorporación de éste nuevo método, ya que ha demostrado ser uno de los de mayor eficacia en la prevención de embarazos no intencionales en comparación con los métodos de corta duración.