Será el 4 y 5 de octubre en el predio de Caudillos Riojanos, ubicado por Ruta N°5, a la altura del kilómetro 5. El evento será transmitido por canal Rural.
En Radio La Red Mario Stanojevic, presidente de Kayne, precisó que “habrá pocas variantes con respecto al primer remate” y aspiran a tener la misma o mayor cantidad de convocatoria que el año pasado.
Sobre el evento, detalló que en 2022 hubo 175 reproductores en total y agregó: “entendemos que este año podemos llegar a 200”. El funcionario resaltó en este sentido que “más temprano que tarde La Rioja será proveedora de animales para consumo”. “Es una provincia donde se dará la ganadería porque está destinada a abastecer al país de acá a 50 años”, remarcó.
Si bien ya se habían realizado algunos remates de hacienda en la provincia, esta es la segunda vez que se concretará en remate de genética, es decir de reproductores. Stanojevic explicó que de esta manera se apunta a que los productores locales productores puedan acceder a un animal mejorador para cruzarlo con sus propios animales, y así obtener mejor calidad de carne y en consecuencia, un crecimiento en el mercado.
“Debemos romper con esa lógica errónea de creer que La Rioja no es una provincia ganadera. Vamos a seguir fomentando las condiciones para que se posible”, insistió el presidente de Kayne.
Según comentó en grandes provincias ganaderas, como Buenos Aires, existe un promedio de 1 vaca por hectárea, cuando en La Rioja es de alrededor de 1 vaca cada 15 a 20 hectáreas. El objetivo es mejorar esta medición a corto plazo con distintas políticas públicas de impulso, como es el caso de este segundo remate.
Al igual que en el 2022, de la actividad participarán 5 cabañas riojanas: dos que pertenecen al Estado provincial, Kayne y Caudillos Riojanos, la primera dedicada a la cría y mejora genética de la raza Braford, mientras que la segunda trabaja con la raza Brangus. Una tercera cabaña pertenece al INTA, donde se cría ganado criollo y sus cruzas con Aberdeen Angus. Finalmente, también participarán dos cabañas privadas; Marsala, ubicada en Capital, de la raza Bonsmara, y San Basilio, en la ciudad de Chepes, dedica a la cría de animales Braford.