Este lunes por la mañana se llevó a cabo una protesta frente a la Legislatura para expresar el rechazo contra la excarcelación que la Justicia le otorgó a Angel Ruarte, el joven que está denunciado por violencia de género e imputado del delito de lesiones graves agravadas por tentativa de homicidio contra su ex pareja Rocío Bazán.
La protesta también ese hizo en repudio al accionar del juez de instrucción Daniel Barría (sobre quien se pide su destitución mediante juicio político) y de la titular del Juzgado de Violencia de Género, Gabriela Asis. Esta última fue quien el pasado jueves por la noche dispuso la excarcelación de Ruarte. En la marcha, los manifestantes reclamaron que tanto jueces como fiscales sean elegidos por el voto popular.
En la marcha participó la joven Rocío Bazán quien cuestionó con dureza la decisión de la jueza Asís de liberar a Ruarte. "La jueza Asís actuó de manera injusta y con mucha inoperancia", disparó Bazán.
Como se recordará, Bazán acusó a Ruarte de haberla golpeado brutalmente y de intentar ahogarla en una pileta.
La joven confirmó luego que sus abogados apelarán la decisión de la magistrada. "Los próximos pasos serán apelar la excarcelación, lo cual va a hacer que la causa vaya a la Cámara y se empiece a ver todo el expediente. Visto desde afuera esto no hace más que dilatar la cuestión", dijo.
Por otra parte, Bazán recordó que Ruarte ya estuvo involucrado en otra causa judicial en la que murió el joven Gabriel Minué pero en la que finalmente no quedó imputado. "No solo fue mi caso, ya estuvo involucrado en una muerte", señaló.