La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó en un comunicado que los vencimientos de las presentaciones del año fiscal 2023 de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales se postergan, aunque aún no fue establecida una nueva fecha.
Para conocer más detalles sobre esta medida, Radio La Red dialogó con el contador público Gonzalo Quijano, matrícula profesional N°801 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Rioja.
“Era un tema que veíamos con mucha zozobra, porque los vencimientos originales estaban previstos para mediados de junio, es decir que estamos a 10 días del plazo para la presentación de la declaración jurada y el pago de Ganancias y Bienes Personales, de las personas físicas del año 2023. Lo llamativo es que al día de hoy no está aún disponible en la página de AFIP el servicio web a través del cual se puede liquidar esos impuestos”, explicó en este sentido.
A medida que se fue acercando la fecha, la Federación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, los distintos consejos y cámaras empresariales, comenzaron a solicitarle a la AFIP que modifique la fecha de vencimiento, porque iba a ser imposible su cumplimiento.
El 30 de mayo, es decir la semana pasada, se conoció una comunicación “que vino a poner paños fríos en el asunto”. “La AFIP informó que con motivo del trámite parlamentario que está llevándose adelante respecto al ‘paquete fiscal’ (el cual ya tuvo media sanción en Diputados y dictamen favorable en el Senado), una vez que esté sancionado, la AFIP pondrá inmediatamente a disposición por un periodo de prueba los aplicativos o servicios necesarios para hacer la liquidación de los impuestos”, aclaró el contador.
Una vez completado ese periodo de prueba, se van a poner a disposición los aplicativos definitivos para la liquidación de los impuestos en cuestión, y se otorgará un “plazo razonable” para que los contribuyentes puedan cumplir con lo establecido. Por lo cual, se infiere que se correrán los vencimientos, al menos hasta fines de agosto, para contar con 60 días de vigencia del aplicativo.
Respecto a la medida, Quijano indicó: “Esto vino a traer tranquilidad a los contribuyentes y a todos los profesionales también, porque veíamos cómo corrían los días del calendario y que no contábamos con la herramienta para poder hacer las liquidaciones”. Si bien aún no está publicada oficialmente la prórroga, ya el fisco en su página web dejó en claro que va prorrogarse.
“Es fundamental que se logre concretar el trámite legislativo, así ya se transforma en ley”, expresó el contador sobre el paquete fiscal de Milei para finalizar y agregó: “creo que va a ser muy bueno para el país, y en lo que respecta a la cuestión tributaria es indispensable una moratoria, al igual que todas las demás modificaciones que se están tratando”.