Después de 263 días y nueve partidos, Boca logró su primera victoria en condición de visitante desde que asumieron como entrenadores los mellizos Barros Schelotto: en La Plata, venció 3-0 a Gimnasia. La racha, sorprendente aunque Guillermo haya declarado que era algo que no lo preocupaba, comenzó hace ocho meses y medio, el 17 de febrero, cuando el equipo de la Ribera derrotó por 1 a 0 a San Martín, en San Juan, con gol de Carlos Tevez, con Arruabarrena en el banco de suplentes y Daniel Osvaldo como centrodelantero titular, la noche de su infiltración para salir a bancar al DT, lo que provocó un retraso en los tiempos de recuperación de su fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. De aquella formación ya no está Osvaldo. Ni Agustín Orion, ni el Cata Díaz. Ni Arruabarrena. Es más, en aquella noche en San Juan Boca formó con Orion; Molina, Díaz, Insaurralde, Silva; Gago, Cubas, Bentancur; Tevez; Palacios y Osvaldo. E ingresaron Meli y Lodeiro. Casi 9 meses más tarde, apenas se repiten dos nombres: Tevez y Bentancur.
Hasta esta noche platense con triunfo, bajo esta conducción, de 13 juegos fuera de la Bombonera, el equipo de la Ribera había ganado apenas dos, igualó en cinco ocasiones y cayó seis veces, con una magra eficacia del 25 por ciento (11 puntos de 39 posibles). Con un dato más: las dos victorias fueron por la Copa Libertadores (frente a Racing, en Avellaneda, durante la fase de grupos, y contra Cerro Porteño, en Asunción, por los octavos de final). La racha es aún más negativa si se computan los últimos dos encuentros fuera de la Bombonera de Rodolfo Arruabarrena: un 0-0 ante Deportivo Cali en Colombia y el 0-1 con Racing en Avellaneda, que provocó el adiós del Vasco.
La merma no sólo se redujo al resultado, sino también a la generación de juego y efectividad en ataque. En este lapso, el equipo de la Ribera recibió fuera de casa casi el doble de los goles que convirtió (18 a 10). En seis juegos no pudo abrir el marcador y apenas en dos no le marcaron (en el 0-0 ante River y en el 1-0 copero a Racing).
Por haberse realizado en campos neutrales, en los que Boca siempre se sintió como local, quedan excluidos de este análisis la derrota ante San Lorenzo en Córdoba (0-4, por la Supercopa Argentina) y los triunfos frente a Güemes de Santiago del Estero (4-0 en San Juan), Santamarina de Tandil (2-1 en Formosa), el 4-2 por penales (tras el 2-2 en los 90 minutos) frente a Lanús y el reciente 1-2 frente a Rosario Central, por la Copa Argentina.
La racha completa de Boca sin victorias como visitante:
Fecha / Torneo / Rival / Resultado / Entrenador
24/2 Copa Libertadores Deportivo Cali 0-0 Arruabarrena
28/2 Primera División Racing 0-1 Arruabarrena
6/3 Primera División River 0-0 Barros Schelotto
10/3 Copa Libertadores Bolívar 1-1 Barros Schelotto
20/3 Primera División Lanús 0-2 Barros Schelotto
10/4 Primera División Tigre 0-2 Barros Schelotto
13/4 Copa Libertadores Racing 1-0 Barros Schelotto
28/4 Copa Libertadores Cerro Porteño 2-1 Barros Schelotto
30/4 Primera División Argentinos 0-1 Barros Schelotto
12/5 Copa Libertadores Nacional 1-1 Barros Schelotto
15/5 Primera División Estudiantes LP 1-3 Barros Schelotto
7/7 Copa Libertadores Ind´te. del Valle 1-2 Barros Schelotto
28/8 Primera División Lanús 0-1 Barros Schelotto
18/9 Primera División Godoy Cruz 1-1 Barros Schelotto
23/10 Primera División Atlético Tucumán 2-2 Barros Schelotto
6/11 Primera División Gimnasia 3-0 Barros Schelotto
Fuente: La Nación