El concejal por Fuerza Cívica Riojana habló en Salí con La Red acerca de la eliminación de la Cámara de Apelaciones y su tratamiento en el Concejo Deliberante: "A una semana de lo sucedido todavía tenemos muchas dudas. No sabemos bien lo que sucedió, ni porque se tomo esa decisión. Nosotros tuvimos reunión de cuerpo el martes, y nadie nos dijo nada de la posibilidad de tratar la reforma de la justicia administrativa, y el miércoles cuando comenzó la sesión tampoco figuraba en el orden del día".
"Fue tratamiento sobre tablas, improvisado sin previo estudio de un tema que consideramos que es de carácter estructural" criticó Cutrona, y aseguró: "Fue una de las sesiones mas bochornosas que tuvimos. Los ediles del oficialismo dijeron y se desdijeron y hoy te puedo decir que desconozco lo que ha sucedido".
El edil dio detalles de lo sucedido en la sesión deliberativa del pasado miércoles: "La Cámara de Apelaciones quedo eliminada. El oficialismo aduce que por la escasa presencia de casos, y se crearon tres juzgados de faltas y se nombraron a tres jueces con sus respectivos secretarios que van a ocuparse de muchas de las cosas que en otro momento se encargaba la cámara de apelaciones".
"La Cámara de Apelaciones quedo eliminada. El oficialismo aduce que por la escasa presencia de casos, y se crearon tres juzgados de faltas y se nombraron a tres jueces con sus respectivos secretarios".
"Nos llamo la atención que ninguno de los concejales haya estudiado a quienes se van a encargar de la justicia en capital, los pliegos casi no se conocían", indicó Cutrona, y manifestó: "Me pareció muy grave el hecho de no conocer los antecedentes y la idoneidad de cada uno de ellos para llevar adelante esta tarea. Ya que nosotros no tenemos Consejo de la Magistratura, al menos la presentación del currículum o una especie de concurso que demuestre la idoneidad para llevar adelante la tarea".
En cuanto a los cambios en el funcionamiento del Juzgado de Faltas, Cutrona explicó: "Va a haber un juez para resolver el caso en concreto y ya no va a tener que recurrir a la Cámara de Apelaciones", y apuntó: "Esta semana nos vamos a poner a estudiar como funciona la justicia administrativa en la capital. Nosotros el día miércoles no teníamos el proyecto, lo hemos pedido y lo vamos a analizar esta semana, sobre todo para ver las atribuciones que tiene cada uno de los jueces.
"Para ser honestos, conocemos muy poco de lo que pasó. Vamos a pedir el proyecto porque es una irresponsabilidad mayúscula que el oficialismo no haga participar a todos los sectores políticos, por lo menos en la discusión, sabemos que la correlación de fuerzas indica que los votos les alcanzan para poder levar adelante la iniciativa, pero por lo menos participar de la discusión y el debate, porque sabemos que de esa manera cualquier política pública que emane del Concejo Deliberante va a ser mejor" finalizó Sebastián Cutrona.