El ministro de Infraestructura de La Rioja, Marcelo Del Moral, confirmó la paralización de las obras del Corredor Vial El Chacho debido a un paro iniciado por trabajadores de la empresa PIRAMIS, encargada de las estructuras de hormigón de la obra. Según explicó Del Moral, ante La Red, la causa de la suspensión se debe a una deuda de más de dos meses por parte de Nación con la empresa constructora. “Hace dos meses que la Nación está en deuda con PIRAMIS, y los 40 operarios que trabajan en la obra decidieron iniciar una medida de fuerza por esta situación”, señaló el ministro.
Esta obra, considerada “emblemática” por el Gobierno Provincial, busca facilitar la circulación de más de 60.000 personas en la zona sur de la capital, por lo que la paralización impacta directamente en la movilidad de los vecinos. Del Moral hizo un llamado al diputado nacional Martín Menem para que intervenga en la gestión de los fondos necesarios ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Es una obra crucial para miles de riojanos que dependen de esta circunvalación. En lugar de hacer apariciones en medios, sería bueno que gestione ante su ministro Caputo para destrabar los fondos que permitirán reactivar y finalizar este proyecto que tanto necesita la comunidad”, afirmó el funcionario.
Intimación a ECOGAS por incumplimiento en la reparación de veredas
A su vez, el Ministerio de Infraestructura intimó a ECOGAS mediante carta documento a realizar las reparaciones de veredas que afectó en la calle Santiago del Estero durante la instalación de mejoras en la red de gas. Del Moral explicó que desde los primeros días de octubre, ECOGAS intervino en las veredas de esta calle para desarrollar trabajos de mantenimiento y expansión de su red. “Desde que iniciaron las obras enviamos a nuestros inspectores para supervisar el avance. ECOGAS nos aseguró que se harían responsables de reparar las veredas al finalizar los trabajos, pero ha pasado todo octubre y una semana de noviembre, y las veredas siguen en mal estado”, afirmó el ministro.
Ante las demoras, los vecinos comenzaron a expresar sus inquietudes al Ministerio de Infraestructura, cuestionando el impacto negativo en una obra que, según Del Moral, “costó tanto esfuerzo a la provincia” y apenas lleva seis meses de funcionamiento. Por este motivo, el ministerio envió una carta documento a ECOGAS exigiendo que en un plazo de 48 horas complete la restauración de las veredas. “Es fundamental que la empresa cumpla con su responsabilidad para evitar mayores perjuicios a los vecinos y a la infraestructura recientemente mejorada”, enfatizó Del Moral.