El máximo tribunal dictó una medida cautelar que frena la postulación; ahora, Eduardo Casal, jefe de los fiscales, recomendó que el fallo de fondo sea en el mismo sentido.
El procurador interino, Eduardo Casal, opinó en un dictamen ante la Corte Suprema que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador de San Juan ya que su postulación violaría la Constitución provincial que -según su lectura- impide más de dos reelecciones consecutivas sin distinguir entre los cargos de gobernador o vice.
“En el mecanismo de alternancia fijado por el constituyente local, si un ciudadano fue electo como gobernador o vicegobernador y luego reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, sólo podrá aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional con la intención de desempeñarse en una de esas dos posiciones”, expresó el procurador.
Los supremos no están obligados a hacer lo que sugiere el jefe de los fiscales, pero esa posición puede funcionarles como un respaldo, en caso de que quieran avanzar en el desplazamiento del candidato.
Cabe recordar que el pasado 9 de mayo los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, habían suspendido las elecciones en San Juan con una medida cautelar cuando faltaban solo seis días para los comicios.
Ahora, a la espera de la decisión definitiva que se deberá tomar en los próximos días, San Juan aún no fijo fecha para sus elecciones y se especula que se realizarán en julio.