
El presidente del Consejo de Abogados de La Rioja, Francisco Brizuela Montenegro, expresó este martes en conferencia de prensa, su preocupación por la delicada situación financiera y administrativa que atraviesa la institución. Brizuela Montenegro detalló que el Consejo sigue recibiendo notificaciones de deudas que ascienden a millones de pesos, lo que agrava la ya compleja situación económica.
«Con sorpresa, todavía nos siguen intimando y llegando nuevas deudas de la gestión anterior, que fue de público conocimiento y que salió en todas las redes sociales», afirmó Brizuela. Entre estas deudas, destacó una de aproximadamente 9 millones de pesos con la Obra Social de Empleados de Comercios (OSECAC) notificada por la Justicia Federal hace dos semanas. A esto se suma una deuda previa con Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) por 8 millones de pesos, lo que totaliza 17 millones de pesos en obligaciones pendientes.
A pesar de la crítica situación, Brizuela aseguró que la nueva gestión no claudica en sus esfuerzos por sanear las finanzas y mejorar la administración del Consejo. «Estamos redoblamos esfuerzos para que este Consejo sea en beneficio de todos los matriculados», afirmó. En este sentido, se está llevando a cabo una auditoría legal y contable, de la cual ya se tiene un primer informe del contador Luis Luque indicó el letrado.
Además de los desafíos financieros, Brizuela informó sobre un proceso judicial pendiente en el Tribunal Superior de Justicia, relacionado con un amparo que aún no ha sido resuelto. Esta situación impide la designación de un nuevo representante del Consejo: «No sabemos en definitiva si el Dr. Azcurra va a ser o no va a ser el representante del Consejo», explicó.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Abogados solicitó una audiencia con Claudio Saúl, presidente del Consejo de la Magistratura, para plantear la necesidad de que el organismo esté integrado por un representante del Consejo de Abogados, algo que considera indispensable desde el punto de vista constitucional. La solicitud fue presentada el 27 de febrero, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.