Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) volverán a debatieron sobre “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.
Antes del inicio del debate y en la presentación de las propuestas en el debate mencionaron el conflicto de Medio Oriente luego del ataque terrorista.
El debate obligatorio y público tuvo lugar en la sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires
Eje temático de seguridad
Juan Schiaretti expreso que “la inseguridad es hija de la exclusión social que aumenta día a día en la Argentina”. “Hay que acabar con la puerta giratoria en los juzgados y esto significa modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal. Hay que cambiar también la ley penal juvenil porque la que hay vigente es de la última dictadura genocida y hay que hacerlo conforme a las recomendaciones de la ONU y del UNICEF. Hay que pelear en serio contra el narcotráfico. En todo el mundo, lo combate el Gobierno Nacional y acá miran para el costado. Argentina no produce droga, pero tenemos una frontera que es un colador. Por lo tanto, hay que cuidar la frontera y deben participar las fuerzas armadas”
“Saben que los protegí. Nosotros sabemos a quién defender, ellos liberan presos y les dan celular e internet en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos. Nosotros defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que defiende a los delincuentes”, expresó Patricia Bullrich. Dijo que impulsará la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años y
Sergio Massa propuso la creación de un “FBI argentino”, a funcionar en el edificio Central Córdoba de la ciudad de Rosario, y que estará compuesto por “los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales” para enfocarse en los crímenes que son “trasnacionales”, en referencia a la “corrupción, el narcotráfico y trata de personas”.
El candidato a presidente Javier Miilei fundamentó sus ideas respecto al eje de seguridad y aseguró que “en la Argentina liberal la que la van a pasar mal son los delincuentes”. “Salvo en el caso del anarquismo todos los arreglos institucionales contemplan la existencia del estado donde este se ocupa de seguridad y justicia. En Argentina culpa de la casta política, el estado falla en esta materia y el país es un baño de sangre”.
“Este desastre es culpa de haber abrazado las ideas del doctor Zaffaroni que en los últimos 20 años ha causado un desastre en este país en donde cambia el rol entre víctima y victimario. Haciendo que los delincuentes sean tratados como victimas cuando en realidad son los que deben estar encerrados”, agregó. A su vez sumó que “No solo es fundamental el rol de la seguridad sino también de la justicia en hacer efectivos los castigos, es decir que al delincuente le sea costoso ser delincuente.
Sobre las propuestas, Milei dijo que “Para que esto empiece a funcionar nuevamente proponemos hacer una reforma de la Ley de seguridad interior, de Defensa nacional y la Ley de inteligencia, modificar el sistema carcelario, el código Penal Procesal y reforma del sistema judicial para que sea independiente. En la argentina liberal la que la van a pasar mal son los delincuentes”.
Miriam Bregman dijo que “la derecha siempre dice que a la izquierda no le gusta hablar de inseguridad”. “Somos nosotros los que vivimos en un barrio como cualquiera. Lo que no nos gusta es hacer demagogia punitiva porque el gran delito se organiza desde arriba, y eso implica hablar de las complicidades en sectores de la fuerza de seguridad, políticos y judiciales, no hay posibilidad de que existan redes de trata si no hay complicidad con quienes manejan las fronteras. Hay que nacionalizar los puertos bajo el control de los trabajadores y derogar toda la legislación que permite el blanqueo y el lavado.
Solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema, y garantizamos trabajo, educación y cultura para la juventud. Hay que hablar de las complicidades en sectores de la fuerza de seguridad, políticos y judiciales, no hay posibilidad de que existan redes de trata si no hay complicidad con quienes manejan las fronteras.