
En medio de las negociaciones para sostener los vetos presidenciales a las leyes de movilidad jubilatoria y de protección a personas con discapacidad aprobadas por el Congreso, el oficialismo logró sumar seis nuevos diputados al interbloque de La Libertad Avanza (LLA). Se trata de legisladores de la UCR que integran la autodenominada “Liga del Interior”, conocidos informalmente como los “radicales con peluca” por su cercanía al presidente Javier Milei.
La incorporación se selló tras una reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. De este modo, el interbloque libertario, conducido por el cordobés Gabriel Bornoroni, pasará a contar con 46 miembros. En abril, ya se había sumado la diputada tucumana Paula Omodeo, del partido Creo.
“Decidimos dar este paso para fortalecer el blindaje que necesita el presidente frente a los ataques permanentes de la oposición que intenta romper el equilibrio fiscal”, sostuvo el diputado tucumano Mariano Campero en declaraciones a La Nación. Participaron también del encuentro los legisladores Mario Cervi (Neuquén), José Tournier (Corrientes), Francisco Monti (Catamarca) y Luis Picat (Córdoba).
Aunque no estuvo presente en la reunión, el misionero Martín Arjol también formará parte del bloque. Su incorporación llama la atención dado que, en su provincia, fue excluido por el oficialismo del armado de alianzas en las últimas elecciones distritales.
La ampliación del interbloque se produce en un momento clave para el Gobierno nacional, que busca consolidar su base legislativa ante eventuales embates de la oposición y garantizar el respaldo político a las decisiones del Ejecutivo.
Fuente: LaNación.