El vocero del SELaR, Ignacio Colina se refirió al proyecto presentado en la Cámara por la diputada Olima sobre el régimen de licencias de los docentes. “Nosotros generamos una nota en repudio del proyecto, porque lo consideramos inconsulto, la provincia tiene una paritaria ampliada docente provincial… en la cual el SELaR participa”
Colina plantea que hay que tratar el régimen de licencias docentes para realizarle modificaciones y mejorarlo. Y destacó que: “el proyecto presentado por la diputada es prácticamente una copia del decreto 137 que es el régimen actual del año 1996”. Señaló que dicha reglamentación cercena los derechos de los docentes, sobre todo de los suplentes.
Además el vocero aseguró que: “Nos llama la atención, creemos que hay desconocimiento e ignorancia por parte de la diputada y sus asesores”. Refiriéndose a que declararon que la normativa existente del año 1996 es la única existente. Colina plantea que dicha normativa tiene ampliaciones y modificaciones que se realizaron a nivel de paritaria provinciales y por resoluciones ministeriales. “Por lo que consta que el régimen de licencia a sido constantemente analizado”.
Desde el SELaR afirman que el Régimen de licencias debe ser modificado, pero en paritaria provincial con todos los gremios. Una de las modificaciones que sugieren desde el sector es que se contemple los casos por violencia de género, la nueva ley de maternidad y la ley de matrimonio igualitario.
“Creo que por parte de Olima correspondía acercar el proyecto a la paritaria docente provincial para que los gremios que trabajamos en conjunto, podamos hacer los aportes necesarios”, destacó Colina.
Para finalizar dijo que acercaron una nota de repudio al proyecto y el pedido de convocatoria para discutir el tema a la Comisión de Educación. “Hoy estamos esperando el llamado de los diputados para tocar este tema, si no es así mañana convocamos a todos los compañeros del interior para ver las medidas a tomar, porque no vamos a aceptar que se vaya a aprobar un régimen de licencias que es totalmente inconsulto”.
SADOP también se unió a las críticas al proyecto de la diputada a través de un comunicado donde afirman que la nueva ley de licencias docentes es un objetivo prioritario en la paritaria provincial. Además informaron que mantuvieron una comunicación con el diputado Klor, integrante de la Comisión de Educación, quien les afirmó que se prorrogara el tratamiento del proyecto para ser analizado por los docentes.