
A pocos días del inicio de Semana Santa, La Rioja se posiciona como uno de los destinos turísticos destacados. Así lo afirmó el secretario de Turismo, José Rosa, en diálogo con La Red, donde brindó detalles sobre las expectativas del sector y la amplia oferta turística que ofrece la provincia.
Estamos a casi una semana de una fecha clave para el turismo, y, según datos que brindó el funcionario: «Ya hay un nivel de reservas cercano al 60%, lo que indica que tendremos un buen nivel de ocupación”, expresó Rosa. Según explicó, los destinos más solicitados suelen ser la capital riojana y la costa, por concentrar la mayoría de los atractivos turísticos. Sin embargo, aseguró que se ha trabajado con todos los municipios para tener una propuesta integral en toda la provincia.
En un contexto económico complejo, el funcionario destacó que se fortalecen las alternativas accesibles y gratuitas. “Logramos ampliar la oferta y hay actividades para todos los bolsillos. Hay propuestas sin costo como parques provinciales, actividades culturales y la Ruta del Vino, entre otras”, señaló.
Justamente, sobre la Ruta del Vino, Rosa resaltó que se trata de una experiencia cada vez más elegida por turistas locales y de otras provincias. “Cada bodega ofrece un recorrido diferente, con degustaciones, maridaje y visitas guiadas. Es una forma distinta de conocer La Rioja y sus sabores”, explicó.
Pese a los buenos niveles de ocupación, el funcionario reconoció que los índices generales están por debajo de años anteriores. “Si lo comparamos con 2023 o 2022, estamos en baja. En la gestión anterior teníamos herramientas como el PreViaje, que hoy ya no existen. No todo el mundo puede vacacionar, pero aún así, La Rioja sigue siendo elegida”, destacó.