Días atrás se realizó el seminario “País Federal”, con la participación de más de 70 jóvenes de todo el país; allí estuvo presente Ignacio Armagnague, subsecretario de Juventudes, en representación de La Rioja.
“Se necesitan gestos de estos tipos, espacios así, para hablar despojados de la visión ideológica y escuchar atentamente lo que el otro tiene para decir, fortaleciendo así la democracia argentina”, valoró en comunicación con Radio La Red sobre la experiencia.
Según contó, la actividad es organizada hace más de 50 años por la Fundación Universitaria del Río de la Palta, buscando discutir y debatir sobre política con jóvenes de toda la Argentina. Lo más revelador, es su valor distintivo: es una fundación apartidaria, por lo que la pluralidad de voces para pensar el país del futuro, está garantizada.
Así por ejemplo la agenda fue muy variada. Estuvieron con Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina; Luis Petri candidato a vicepresidente de Bullrich; también el vicejefe de gabinete de ministros de Fernández, Juan Manuel Olmos, y otras autoridades, incluso empresarios del Litio y el petróleo, el presidente de la Cámara de la Construcción, periodistas de todos los sectores, y economistas, por nombrar a algunos de los presentes.
“Uno se llena de energía en estos espacios, de optimismo al ver a chicos y chicas como uno queriendo discutir política”, opinó Armañague y reflexionó: “Desde la política hay que hacer una autocrítica porque hace muchos años los gobiernos nacionales no pudieron saldar todo lo que prometieron y perdieron credibilidad, pero hay que reivindicar que es una herramienta de transformación social, que le ha dado esperanza a un montón de jóvenes”.
Luego de esta experiencia, aseguró que se vuelve con la idea de que hoy en día “ser revolucionario no es no hablar de política, o pensar en un salto al vacío, o en una motosierra que venga a cortar todo”. “Ser revolucionario es pensar en construir juntos más allá de las diferencias y hacer ese esfuerzo para dialogar, a pesar de no coincidir con el otro ideológicamente”, finalizó.