En el sexto día de búsqueda de Loan Danilo Peña, de cinco años, en Corrientes, la incertidumbre persiste mientras las condiciones climáticas complican los esfuerzos. Alfredo Zacarías, editor de la República Digital de Corrientes y conductor del noticiero central de T5 Satelital, habló con La Red y compartió detalles sobre la investigación del caso.
“Hoy tenemos en Corrientes una jornada con muchísima niebla, no obstante, los trabajos de búsqueda se retomaron con las primeras luces del día”, informó Zacarías. Durante la noche, efectivos de la Gendarmería Nacional utilizaron drones con visión nocturna para detectar fuentes de calor, aunque “trabajaron durante toda la noche sin obtener resultados”. La única pista que sigue en investigación son unas pisadas halladas la tarde anterior, que podrían pertenecer a Luan.
Cabe recordar que tres personas continúan detenidas en relación con la desaparición. Entre ellos se encuentra un tío de Luan y una pareja amiga del tío. “Siguen detenidos, están imputados de abandono de persona por ahora”, explicó Zacarías. La principal hipótesis del fiscal es que el niño está extraviado en la zona de campo donde fue visto por última vez el jueves pasado.
Aunque la hipótesis principal es que Luan está perdido en el área rural, el ministro de Seguridad de la provincia, Bonaventura Duarte, afirmó que “se manejan todas las hipótesis”, pero hasta ahora no hay indicios de que el niño haya ido a otra zona o que haya sucedido otra cosa.
Luan desapareció el jueves por la tarde después de visitar la casa de su abuela junto a su padre. Tras el almuerzo, alrededor de las 14:30, salió con las tres personas ahora detenidas y otros chicos hacia una zona de monte para buscar naranjas. “Lo cierto es que Luan se fue con estas personas y en determinado momento dijo, ‘me voy con mi papá’ y se alejó del grupo”, relató Zacarías. Este relato ha sido confirmado por los testimonios de los otros niños presentes.
La desaparición de Luan ha generado una gran conmoción en Corrientes. “Es una conmoción muy grande en toda la provincia”, expresó Zacarías. Más de 600 personas están involucradas en la búsqueda, incluyendo efectivos de la policía provincial, policía de Misiones, gendarmería, prefectura, policía federal, y recientemente, el ejército. Voluntarios y bomberos de Entre Ríos y Santa Fe también se han sumado a las tareas de búsqueda.