El colectivo de Periodistas Argentinas presentó este martes en el Senado un informe titulado “La cultura del acoso: punto y aparte” con el relato de 19 mujeres que denuncian situaciones de acoso por parte del periodista Pedro Brieger.
En el año 2010, la periodista Agustina Kämpfer expresó públicamente en un programa de televisión que el periodista Pedro Brieger, flamante ganador del premio Martín Fierro, era “un acosador”. Ocurrió cunado era alumna de TEA.
Inés Hayes, periodista feminista, integrante de la colectiva Periodistas Argentinas, docente universitaria y delegada del sindicato de prensa de la ciudad de Buenos Aires (SIPREBA) en Página 12, contó a Radio La Red que “mientras Brieger acumulada prestigio y premios porque ganó el Martín Fierro, y eso también lo denunció Agustina en su momento, viajes por todo El Mundo y minutos al aire porque tenían programas en la TV Pública, en C5N , en la en la radio, estas compañeras dejaban lugares”. “La vecina de él que fue acosada en el ascensor se tuvo que mudar y chicas que dejaron sus estudios de grado o de posgrado o que dejaron de ser ayudantes alumnas en la materia que él daba en las facultades sociales, que era, sociología de Medio Oriente. Entonces, no queremos abandonar ni un lugar más nosotras”, afirmó Hayes.
Dijo que el periodista “sexualizaba relaciones laborales por asalto, sin consentimiento y las dejaba en un absoluto lugar de indefensión de inmovilidad, de culpabilidad porque muchas cuentan que se sentían como culpables”.
En el informe expresan que “no es el objetivo el escrache”. “Lo motiva la necesidad de terminar con la cultura del acoso, que este caso nos revela en toda su compleja dimensión. Encarna en una persona, pero también desnudas responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar. Y esto es lo primero que queremos señalar: las afectadas perdieron cosas concretas. La maquinaria abusadora además de someter despoja”, expresan.
“Seguimos recolectando mas casos porque lamentablemente hay más”, adelantó y Hayes agradeció a quienes se animaron a hablar: “Gracias a eso hoy estamos hablando no solo de él, de Brieger, sino de una cultura de la cultura del acoso que queremos que se termine y queremos poder trabajar como decían ustedes al principio en un lugar tranquilas, libres de violencia y con felicidad, con alegría”
Consideró que las mujeres denunciantes “se sintieron las escuchadas porque se lo sacó de la radio, del canal C5N”. ” Luli Trujillo hizo y Gustavo Silvestre hablaron del tema y Silvestre dijo que también estaba esperando la disculpa pública de él que es lo que nosotros pedimos. Tampoco se presentó a la última clase a la Facultad de Sociales”, afirmó.