
El diputado socialista por Santa Fe, Esteban Paulón, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados solicitando el juicio político contra el presidente Javier Milei. La iniciativa, respaldada por sus pares Mónica Fein (Socialismo) y Natalia de la Sota (Córdoba Federal), apunta al “mal desempeño y eventuales delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, en el marco del escándalo por la criptomoneda $Libra.
El documento presentado en el Congreso establece la necesidad de convocar a la Comisión de Juicio Político para investigar la posible participación del mandatario en una presunta defraudación vinculada a la promoción de la criptomoneda. Según Paulón, “el presidente se encuentra en una crisis de credibilidad enorme” y cada una de las respuestas oficiales “empeoraron la situación”.
El legislador santafesino también recordó que el caso está siendo investigado en Estados Unidos con la intervención del FBI y criticó la falta de colaboración del gobierno en la conformación de una comisión investigadora en el Senado. “Si el gobierno no tuviera nada que ocultar, no habría inconvenientes en someterse a una investigación”, expresó.
Además, señaló que el escándalo afecta directamente la imagen de Milei como experto en economía. “Es un presidente que se presenta como economista y no puede explicar una recomendación fallida. No ha aclarado de dónde provino esa recomendación y si hubo tráfico de influencias o negociaciones incompatibles con la función pública”, sostuvo.
Paulón enfatizó que, tras la caída de la comisión investigadora en el Senado, la Comisión de Juicio Político es “la vía más rápida y eficiente para garantizar una investigación seria” sobre el caso. “Es el espacio más legitimado para que el presidente ejerza su derecho a defensa y despeje todas las dudas”, concluyó.