El Senado sesiona este jueves para debatir sobre el DNU que incluye la derogación de la Ley de Alquileres. Si el proyecto es rechazado, el decreto perderá validez. ¿Qué ocurrirá con los contratos de alquiler firmados desde fines de diciembre?
El Senado comenzó una nueva sesión este jueves con el propósito de abordar, entre otros temas, el tratamiento el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de desregulación económica en un contexto de gran tensión entre la Casa Rosada y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien decidió llevar adelante el debate del mencionado DNU a pesar de tener pleno conocimiento de que la oposición cuenta con los votos necesarios para su rechazo.
La discusión parlamentaria es seguida de cerca por inquilinos y locadores, ya que en el paquete está incluida la derogación de la Ley de Alquileres y si el texto resultara finalmente rechazado aquella norma volvería a regir.
Entre los aspectos que se mencionan como retrocesos, figura la posibilidad de volver a la Ley de Alquileres derogada. Este cambio se relaciona directamente con el DNU firmado por el presidente Javier Milei pocos días después de asumir su cargo en diciembre, el cual entró en vigor el 29 del mismo mes. Este DNU incluyó la derogación completa de la ley 27.551, sancionada en julio de 2020, junto con las modificaciones introducidas en octubre de 2023 (Ley 27.337).
En el mercado inmobiliario se argumenta que la reintroducción de la normativa provocaría una nueva caída en la oferta, justo en un momento en que esta alcanzó niveles récord. En la ciudad de Buenos Aires, se estima que hay aproximadamente 12.000 viviendas en alquiler (de las cuales aproximadamente la mitad están valuadas en dólares), en contraste con las menos de 500 que estaban disponibles en pesos antes de la implementación del DNU.