
El secretario general de SIDIUNLa, Diego Morales, confirmó que el paro de 48 horas impulsado por los gremios universitarios concluye este jueves, pero forma parte de un plan de lucha más amplio decidido en el plenario de CONADU. La medida reclama la reapertura de la paritaria salarial y mayor financiamiento para las universidades públicas.
“La semana próxima realizaremos una junta de firmas en apoyo a la ley de financiamiento universitario y, del 23 al 27, otro paro de 48 horas”, detalló Morales. También anticipó la preparación de una marcha federal para visibilizar la crisis del sector, cuya fecha será coordinada entre gremios.
Desde diciembre de 2023, con la asunción del presidente Javier Milei, los gremios denuncian que no han sido convocados a paritarias. “Los aumentos fueron unilaterales y rondan el 2%, algo totalmente insuficiente frente a la inflación”, señaló Morales.
A nivel institucional, destacó la colaboración con la nueva gestión de la Universidad Nacional de La Rioja: “La rectora logró recuperar una universidad golpeada por la gestión anterior. Coincidimos en buscar la excelencia académica”.