A través de un comunicado, el sindicato de docentes universitarios de la UNLaR, planteó: “Frente a las medidas en defensa de la educación universitaria pública convocada por las Federaciones en defensa de nuestro trabajo, en la UNLaR declaramos la emergencia académica y de la labor docente, que tiene impacto directo y preocupante en nuestros compañeros estudiantes y en la sociedad riojana”. Además adelantaron que los días 10 y 11 de abril irán al paro.
SIDIUNLaR apuntó directamente contra la gestión encabezada por el rector Quiroga y la vicerrectora Marita Corzo, asegurando que junto a las autoridades de los distintos decanatos, “no priorizan la formación de profesionales que la sociedad demanda, no escuchan a sus docentes y estudiantes, no dan cuenta de una gestión ordenada, no son austeros, no priorizan la academia, al contrario, su beneficio esta puesto en sus intereses personales y sus nuevas postulaciones políticas”.
También los acusaron de eliminar becas, “designar a dedo”, otorgar contratos discrecionales sostener pagos en negro a docentes, ignorar las deudas salariales por cargos docentes, deteriorar permanentemente las condiciones de trabajo y del ecosistema de la universidad.
“Dejan a su suerte a las sedes universitarias, aisladas y testigos del vaciamiento de aulas, trasladan los costos a sus estudiantes y docentes cuando virtualiza para no pagar traslados, pero si pagan adicionales a regentes virtuales, sin recursos para sostener su campus virtual”, manifestaron.
Asimismo, expusieron: “Es una gestión que viola la libertad de cátedra y los planes de estudio, incumple la norma de la carrera docente, o priva del derecho a la ciudadanía universitaria prometida solo cuando hacen campaña en el Colegio Preuniversitario San Martin”. En este sentido, agregaron: “El Colegio San Martin es una fuente de suplencias a dedo y sin respaldo resolutivo, que además no reconocen para su pago, designan docentes con un cargo, pero les hacen cumplir otras funciones que luego no reconocen como trayectoria y son ellos mismos como gestión quienes incumplen su responsabilidad de funcionarios públicos”.
Por todo ello, manifestaron: “Frente a la descalificación, al no reconocimiento, a las vulneraciones sistemáticas que tienen hacia los docentes, sostenemos junto a los estudiantes la educación pública en la UNLaR, con respeto y responsabilidad, sostenida en la profunda vocación de DAR a nuestros estudiantes y a nuestra sociedad las oportunidades básicas para un mejor futuro. Somos una vez más docentes y estudiantes quienes ponemos el cuerpo, el costo a nuestra educación”.
“No nos victimizamos porque no somos los únicos, pero si somos los docentes a quienes dejan de lado, los acallados, los vulnerados. Los docentes somos héroes cuando la situación aprieta y los responsables del déficit y el desfinanciamiento de la UNLaR luego, cuando reclamamos el pago acorde al trabajo. Lo dicen los informes rectorales”, concluyeron.