Fue por el incumplimiento de las actas paritaria 2018 y 2021 de los docentes del hospital de Clínicas Virgen María Virgen de Fátima. En la nota presentada se pide que se tome intervención y se llame a una audiencia de conciliación para resolver el reclamo laboral colectivo.
En Radio La Red la secretaria general de SIDIUNLaR Gabriela Aguirre, precisó que “en el marco de la sucesión de reclamos que enfrentamos en la defensa de los derechos de los trabajadores del hospital, presentamos una denuncia por incumplimiento de paritaria y pedimos una audiencia de conciliación para resolverlo en el ámbito de ese Ministerio”.
El principal reclamo tiene que ver con el blanqueo de adicionales. Aguirre informó que actualmente hay 139 trabajadores que se encuentran en esta situación de precariedad laboral.
“El compromiso asumido por la UNLAR en las negociaciones paritarias que dieron origen a las Actas de 2018 y 2021, debería poseer resguardo presupuestario desde entonces, por lo cual, la esgrimida ¨limitación presupuestaria¨ que siempre se invoca desde la patronal para eludir el cumplimiento de las obligaciones a su cargo no tiene asidero en el presente reclamo, mucho menos si se advierte la naturaleza alimentaria y de subsistencia de los fondos, salario de los trabajadores precarizados de la institución”, es lo que expresaron desde el gremio.
A todo esto, se sumó el reclamo por la falta de pago a los docentes con resoluciones de designación o incrementos de dedicación vigentes, con efectiva prestación de servicios, impagos a la fecha. En esta situación lamentable e intolerable, se encuentran docentes que han obtenido su cargo o su promoción, o el incremento de su dedicación docente por Acto Administrativo firme y consentido de la Universidad, con el derecho adquirido desde hace varios meses atrás – la mayoría de ellos datan de mediados del año 2022 – y sin producirse a la fecha el pago de los servicios prestados.
“Numerosas son las excusas que la patronal utilizó: primero la falta de disponibilidad de fondos para el año 2022, luego la falta de aprobación del presupuesto 2023, luego la falta de distribución presupuestaria, y ahora se continúan los argumentos vinculados a una crisis de gestión que no da respuestas, no convoca a paritarias docentes y no arma un programa de gestión concreta”, denunció SIDIUNLaR.