En diálogo con La Red, el periodista de la emisora Conectar FM, David Martínez, explicó que ante la situación que generó la modificación parcial de la Constitución de la Provincia de Jujuy los artículos que causaron manifestaciones de personas de pueblos originarios volvieron a su estado original. De esta manera, se espera que los problemas cesen. Sin embargo, esa decisión no ha generado el efecto que buscaba el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Minutos antes del mediodía, mientras se lleva a cabo la sesión de la convención constituyente que reformará la Constitución, en la Legislatura de Jujuy hay graves incidentes entre manifestantes y policías. La situación es grave y delicada. Hay heridos, daños en el edificio, automóviles dañados e incluso prendieron fuego a algunos de los vehículos estacionados cerca de la Legislatura.
Horas antes de los incidentes, el propio Morales anunció la vuelta a tras de los artículos que generaron el estallido social. “Vamos a volver al viejo texto, con lo cual va a tener que haber una reconsideración del artículo 50, para que en el futuro todo lo que se haga, que ya ha sido consultado, quede en claro. Queremos el consenso total”, dijo Morales en una conferencia de prensa. En este sentido, el periodista David Martínez indico que los artículos que regresan a su estado original son el 50 y el 36.
Cabe recordar que en la reforma impulsada por Morales se modificaron más de 60 artículos de la Constitución y, ante esto, los docentes presentarán denuncias en el Superior Tribunal de Jujuy por la “inconstitucionalidad” de la iniciativa. En este sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para el próximo jueves. Por su parte, también Ctera y la CTA anunciaron el paro general para jueves, para protestar en contra de la Reforma Constitucional de la provincia que calificaron de “antidemocrática”.
En La Rioja, AMP comunicó que adhiere a la medida por lo tanto el jueves habrá paro de docentes en la Provincia.