![David Calipo](https://laredlarioja.com.ar/sitio/wp-content/uploads/2024/08/abogadochi-1024x576-1.jpeg)
El abogado David Calipo anunció que iniciará acciones legales contra los responsables de la muerte de un niño que falleció en la capital provincial tras haber sido derivado en grave estado desde el hospital de Chilecito. Según el letrado, la familia ya ha presentado una solicitud formal para acceder a todos los informes médicos y documentales del caso, con la intención de llevar el caso ante la Justicia.
«Hemos hecho una presentación legal esta mañana para que se nos acompañen todos los informes. Independientemente de que sabemos que la historia clínica algo lo puede traer por nota simple, hay intenciones también de hacer una presentación judicial», afirmó Calipo en una entrevista con Radio La Red.
El abogado explicó que, según la documentación y pruebas recopiladas por la familia, se evidenció una diferencia alarmante en el diagnóstico del niño en un lapso de cuatro días. «El niño estuvo siendo tratado por distintas situaciones y no por la que realmente le causó la muerte», expresó.
Calipo también denunció la crisis sanitaria que enfrenta el departamento de Chilecito. «Chilecito atraviesa una emergencia en el sistema de salud desde hace muchos años. No hay inversión, hay un hospital sumamente viejo, que no está en condiciones de atender a 70.000 personas. Además, los dos centros de alta complejidad de la provincia están en la capital, lo que obliga a trasladar a los pacientes», sostuvo.
Sobre los hechos, el abogado detalló que el niño, identificado como William, comenzó con fiebre, dolor abdominal y vómitos, por lo que fue atendido en un centro de atención primaria en el distrito Guinan. «Fue diagnosticado con gastroenterocolitis sin que se le realizara ningún estudio complementario, ni laboratorio ni imágenes, y se le aplicó una medicación intramuscular antes de mandarlo de vuelta a su casa», explicó.
Sin embargo, su estado empeoró y, ante la falta de ambulancias disponibles, su familia tuvo que solicitar ayuda a los vecinos para trasladarlo al hospital. «Cuando llegó al hospital lo internaron de inmediato, pero no le dieron información a la familia. Luego, lo derivaron a la capital en una ambulancia sin aire acondicionado y sin personal médico, junto con otro niño que iba en silla de ruedas, como si fuera una combi de traslados», denunció.
El abogado cuestionó las declaraciones del jefe de zona sanitaria de Chilecito, quien aseguró que el menor viajó «monitoreado» con todos los recursos necesarios. «El niño viajó en condiciones deplorables, con más de 40 grados de temperatura en una ambulancia de metal. No sé a qué le llaman monitoreo, pero claramente hay una diferencia de criterios», enfatizó.
Por otra parte, Calipo criticó la falta de control sobre el personal médico en Chilecito. «No existe marcador de huella digital, por lo que no se sabe si los médicos cumplen con sus horas de trabajo. Si no te gusta el sueldo que ganás, renunciá y dejale el lugar a alguien que sí quiera brindar un servicio de salud digno», expresó con indignación.
En cuanto a la denuncia, el abogado explicó que están a la espera de la documentación solicitada para definir el curso de la acción judicial. «Nosotros entendemos que existe un homicidio imprudente o negligente, pero una vez que tengamos la documentación correspondiente, decidiremos qué camino tomar», concluyó Calipo.