El 28 de mayo se celebró el Día de la Maestra Jardinera y de los jardines de infantes en honor a Rosarito Vera Peñaloza, maestra pionera de la educación inicial. La educadora y pedagoga nacida en el pueblo Atiles de La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino, instituciones que hasta el día de hoy forman parte del primer nivel del sistema educativo.
En declaraciones con Radio La Red, Soledad Dávalos directora del Jardín de Infantes N°69 de la zona sur, se refirió al rol de las maestras jardinera hoy, y argumentó que “El rol de las maestras jardineras hoy es ser reflexiva, observadora para poder guiar a las infancias”.
“Las infancias son diversas, hay 23 niños y niñas en una sala y hay 23 mundos diferentes y familias que configuran su acompañamiento. El rol del docente es muy importante, es reflexivo observador, de guía de sostén y de acompañar a ese niño o niña”, señaló la maestra jardinera.
Asimismo, indicó que “Son esos niños o niñas con los que hay que trabajar, acompañar y guiar. Muchas infancias no son miradas y acompañadas. Nosotros tenemos la misión y la gran responsabilidad como institución escolar de poder repensar siempre el lugar de la infancia y cómo habitan los niños esas instituciones escolares”.
A su vez remarcó que “el rol de las maestras jardineras es el pilar fundamental es quien acompaña a las infancias a llegar a la sala, a abrir las puertas en mirarlo y poder subjetivar desde esa mirada adulta. Estamos ante configuraciones de nuevas infancias a las que tenemos que acompañar”.
Al ser consultada por los desafíos que tiene la educación inicial hoy, la directora aseguró que “no debemos olvidarnos que el que llega a la institución tiene toda una vida a la que debemos acompañar, debemos estar presente para él o para ella, estar en constante revisión de nuestras prácticas, ser reflexivos, mirando, observando y acompañando”.
Al finalizar expresó que “siempre debemos poner en alto el valor la tarea del docente que las condiciones por ahí, ya sea económico, el tiempo no son lo que uno quisiera, pero esta es una profesión muy linda y desafiante”.
Quién fue Rosarito Vera Peñaloza, la creadora del Día de la Maestra Jardinera
Nacida en Atiles, aquel caserío cercano al pueblo de Malanzán en la provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, Vera Peñaloza dedicó su vida a la educación. Huérfana de padre y madre desde muy pequeña, cursó sus estudios primarios en la vecina provincia de San Juan.
Pasados 10 años, Vera Peñaloza regresó para inscribirse en la escuela normal privada, debido a que la educación pública había desaparecido en su provincia natal.
A los 20 años, la joven obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná, donde fue alumna de Sara Eccleston, pionera en la educación inicial en el país. En 1898, fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, replicando idéntica tarea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
Llegó a ser designada en los cargos de vicedirectora de la Escuela Normal de la Rioja y de la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”, en la provincia de Córdoba. Más tarde ocupó los cargos de directora de la Escuela Normal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires e inspectora de escuelas municipales.