El representante legal de Susana Trimarco, Carlos Garmendia, en una entrevista a La Mañana de La Red confirmó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán respecto del rechazo a las presentaciones hechas por la defensa de los imputados y condenados por el secuestro y desaparición de María de Los Ángeles Verón.
En ese sentido, el letrado manifestó: “Estamos muy contentos y conformes con la resolución de la Corte que confirma las condenas. El juicio terminó en diciembre del 2012 con sentencia absolutoria con un jurado que eligió la impunidad por encima de la justicia. El mismo estaba integrado por los jueces Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina”.
“Frente a esa sentencia nosotros planteamos un recurso de casación que la Corte Suprema de Tucumán lo tomó, revocó la sentencia parcialmente, mantuvo las dos absoluciones de los hermanos Rivero pero declaró responsabilidad penal y condena para todos los otros. Luego fue completada la sentencia con la imposición del quantum por la sala segunda con una nueva composición”, aclaró Garmendia.
Por otra parte, Garmendia explicó: “Frente a esa resolución de la Corte le da la posibilidad de reserva para una nueva casación para que ellos puedan cuestionar justamente la sentencia del convenio. Eso fue lo que se resolvió el viernes pasado, rechazar los planteos en contra de la condena por parte de la defensa”.
En cuanto al cumplimiento de la sentencia por parte de los condenados, el letrado indicó: “Lo que vamos a hacer ahora es solicitar que se constituyan en prisión todos los que fueron condenados y confirmados en estas condenas”, y agregó: “Si bien quedaría la instancia de que la defensa plantee un recurso extraordinario federal, entendemos que hay un inminente peligro de fuga”.
“Lo que vamos a hacer ahora es solicitar que se constituyan en prisión todos los que fueron condenados y confirmados en estas condenas”
El letrado dejó en claro: “No es un hecho que vayan a quedar detenidos, esta es una decisión que la tienen que tomar la Corte tucumana y la Sala 2da” y señaló: “El argumento que ellos tienen para mantenerlos en libertad es que la sentencia no está firme, pero nosotros también entendemos que hay argumentos en contra. Va a ser un debate y una discusión”.
En ese sentido, Garmendia se refirió la situación actual de los condenados por el secuestro de Marita Verón: “Están todos en libertad. Daniela Milhein tiene una doble condena. Fue condenada hace poco por privación ilegítima de la libertad de Fátima M, que fue testigo en el juicio por la desaparición de Marita Verón”.
Los condenados por el secuestro y desaparición de María De Los Ángeles Verón, y que se encuentran en libertad son: José Fernando "Chenga" Gómez, Gonzalo José "Chenguita" Gómez, Mariana Natalia Bustos, Juan Humberto Derobertis, Cinthia Paola Gaitán, Carlos Luna, Daniela Natalia Milhein, Alejandro González, Domingo Pascual Andrada y María Azucena Márquez; con penas entre 15 y 22 años de prisión.