El abogado de la actual presidenta de la OSUNLaR, Arcadio Herrera Arvay, presentó un recurso judicial en el que solicita el apartamiento del juez de instrucción Daniel Barría en la investigación que inició en la obra social de los y las trabajadores de la Universidad Nacional de La Rioja, OSUNLaR.
El pedido radica en que los hijos de Barría, “Sebastián Barría Nievas y Florencia Barría Nievas”, son “asesores” de la vicerrectora de la UNLaR, María Corzo. Precisamente, Corzo es la que inicia una denuncia por presunta usurpación de cargo en contra de la presidenta que la reemplazó Ana Laura Toro.
En diálogo con La Red, Herrera Arvay indicó que Toro teme que la investigación no sea imparcial a raíz del parentesco que existe entre los asesores y el juez. “Estimo (por Barría) que no tiene la imparcialidad necesaria para estar en el proceso. Se debe dar garantías”, dijo el letrado.
Cabe recordar que Barría dispuso un allanamiento en las oficinas de OSUNLaR en la que se secuestró elementos vinculados a la investigación que se inició. A partir de ese procedimiento, hay varias quejas (judiciales o de competencia) a la intervención del magistrado pues se entiende que la obra social pertenece a la Universidad Nacional de La Rioja y la competencia de la Universidad es Federal y no Provincial.
“La obra social es de carácter universitario. Una autoridad federal ejerce dentro del consejo directivo de la obra social. El tribunal que debe intervenir debe ser federal. Y con respecto a las medidas que ordena el juez… se allanó territorio federal y se adoptó una medida en la que debían intervenir fuerzas federales por requerimiento de un juez de competencia federal. El allanamiento es ilegitimo”, sostuvo el abogado.