Los usuarios agrupados en el segmento N2 de energía eléctrica tendrán hasta el 2 de agosto para reconfirmar su condición en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y no perder los subsidios a las boletas que poseen en la actualidad.
De no cumplir el trámite de reempadronamiento, los usuarios quedarán incorporados automáticamente en el nivel N1 de mayores ingresos. Esto implicará que pasarán a abonar entre un 176% y 257% más en sus tarifas de servicios que lo que tienen actualmente.
Jerónimo Quintela, presidente de EDELaR, dialogó con La Red y explicó que los afectados son un grupo de usuarios que “nunca se segmentaron y nunca hicieron la declaración jurada para incluirse en el formulario. “En su momento nos reunimos con personas de la Secretaría de Energía y el Gobierno Nacional y acordamos que si detectaban casos particulares que no estaban dentro de las condiciones de N1 y N3 se podía incluir en N2. Se incluyeron personas que viven en asentamientos, personas con pensiones de mínima y las personas que viven en la ruralidad que son de escasos recursos”, expresó.
En este sentido, indicó que “se los incluyó dentro de una base de datos en segmentación automática y comenzaron a tener una factura subsidiada en el nivel de ingresos bajos, N2”.
“El gobierno nacional emitió una resolución donde estableció una fecha límite al 31 de este mes que se tiene que segmentar si o si esas personas o pasarían a ser N1 y les quitaría el subsidio general”, agregó. “En toda la provincia son 41 mil familias que deberán realizar la recategorización, 15mil en capital y el resto en el interior”, especificó.
Por otro lado, el funcionario habló acerca de la quita de subsidios en las tarifas, y explicó que “se ha quitado los subsidios de una forma abrupta prácticamente al 100% de los usuarios residenciales, casas particulares. La realización de esta quita de subsidios se realizó en junio y el Gobernador no dejó que se implemente esta medida, esto implica que el subsidio aumente por parte del gobierno provincial, la realidad es que mientras que el Gobierno provincial continúe no tendríamos inconvenientes la empresa podría aguantar sin ningún inconveniente”.
“Indistintamente estamos realizando acciones legales a CAMMESA por varias acciones particulares que estamos sufriendo, cambios de condiciones sin aviso previo que hicieron una pérdida muy grande a la distribuidora”, denunció.