La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, fue suspendida en su cargo por “inhabilidad moral”, por parte de la Legislatura provincial, tras una denuncia por el desvío de fondos públicos.
El clima enrarecido, comenzó el pasado miércoles por la tarde, cuando la Legislatura llevó a cabo una sesión especial y aprobó la suspensión de la vicegobernadora Gloria Ruiz,por “inhabilidad moral” por la denuncia de desvíos millonarios de fondos que involucran a su hermano Pablo Ruiz, quien fue acusado de malversación de fondos mientras se desempeñaba como coordinador en la Casa de las Leyes.
Ruiz, hermano de la vicegobernadora, está denunciado por movimientos bancarios sospechosos por $29 millones detectados por el Banco Provincia del Neuquén (BPN), según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén. Entre enero y agosto de este año, recibió transferencias millonarias ajenas a su sueldo como funcionario público de la Legislatura, que retiró en efectivo o invirtió en plazos fijos personales, según la investigación.
El proyecto de suspensión fue aprobado por la mayoría de 29 votos a favor y cinco abstenciones por parte de los diputados Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli (UxP), Andrés Blanco (PTS-FIT) y Gabriela Supiccich (Frente de los Trabajadores Izquierda Unidad).
En el expediente se establece que, por un plazo máximo de 30 días hábiles, la vicegobernadora no podrá ejercer su rol de manera preventiva. A pesar de ello, seguirá cobrando su sueldo hasta la definición final.
A pesar de la crisis política, el gobernador Rolando Figueroa viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y acompañar al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, en el lanzamiento de la Fiesta de la Confluencia 2025.
Fuente: Filo.neuw