
Todos los niveles educativos, incluido el Universitario, no tiene actividades durante todo el día a raíz de las condiciones climáticas que afectan a esa zona de la Provincia. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta Amarilla por “viento zonda” que podría implicar ráfagas de viento “con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”.
Ante esa información las autoridades de Chilecito determinaron que la actividad educativa queda suspendida. “Debido al riesgo que implican las condiciones climáticas y al informe emitido pasadas las 8 horas por las autoridades de Defensa Civil, se informa que se suspende la actividad escolar”, indicó un comunicado oficial que rápidamente se hizo viral.
No obstante, por el horario en que se avisó la alerta algunos colectivos con estudiantes, que viajan al interior de Chilecito, tuvieron que regresar y dejar a los pasajeros en los diferentes lugares donde esperaron el transporte. Los que habían llegado a las escuelas, permanecieron en el lugar hasta que fueron retirados por sus tutores/as.
La alerta que emitió el SMN establece que además de Chilecito, el viento zonda afectaría a “Famatina – General Ángel Vicente Peñaloza – Independencia – San Blas de los Sauces – Zona baja de Coronel Felipe Varela – Zona baja de General Lamadrid – Zona baja de Vinchina”.
Las recomendaciones que se informan con este tipo de alerta son las siguientes:
1- Asegurá los elementos que puedan volarse.
2- Mantenerte alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
3- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
4- Mantener cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
5- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunícate con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.