Taxis y Remises exigen al Concejo Deliberante una actualización de la tarifa del 40% y en Radio La Red el presidente de Radio Taxis La Rioja, Jorge Alfaro, confirmó que: “darán el aumento del 40%. A las 9:30hs se reúne el Concejo Deliberante para tratar los temas que se van a debatir el miércoles en la Legislatura”.
Recordemos que a principios de diciembre pasado el Concejo Deliberante autorizó una suba del 39,2% para la tarifa diurna y del 46,8% para la tarifa nocturna. Actualmente, la tarifa diurna es de 390 pesos para la bajada de bandera mientras que la caída de la ficha cada 100 metros cuesta 37 pesos. En tanto, para el horario nocturno, al igual que para los fines de semana y feriados nacionales, la tarifa de la bajada de bandera es de 470 pesos y la caída de la ficha cada 100 metros vale 45 pesos.
Por otro lado, el referente indicó también que solicitaron rever el tema de la regulación de los UBER en La Rioja. “El problema es UBER. Vamos a convocar a los taxistas en el Cementerio San Salvador y vamos a ir al Concejo Deliberante para tratar el tema porque no lo queremos. Quieren dejarlo, pero nosotros no lo queremos, tendremos que cerrar la empresa si sigue UBER”.
“Es una competencia desleal, están trabajando deshonestamente y afinando el trabajo del taxista. Nosotros tenemos 73 años de servicio y tendremos que cerrar la empresa porque todo el mundo va a tomar un UBER porque es mucho más barato. Pero en definitiva, el uber es un taxi y un remis”, aseguró.
En este sentido, remarcó que: “UBER no tiene que estar en La Rioja, vamos a luchar hasta el último momento”, y puntualizó en la grave situación que enfrenta el sector: “Está todo mal. La poca gente que anda viajando está tomando Uber porque es más barato”.
“Los autos de los UBER en 3 meses no van a servir. No puede mantenerlo porque lo que genera es solamente para los gastos de la casa, para comer, pagar la luz y no alcanza para nada más. No alcanza para el repuesto, para nada”, dijo.
Por último, el referente habló sobre las exigencias y requisitos que existen para tener un taxi, una de las diferencias en cuanto a UBER: “tenemos que pagar un carnet que lo dan por un año que sale 30.000 pesos. Tenemos que pagar el bacheo, la inspección técnica del auto, tenemos que estar con la RTO al día. Estamos gastando un montón”.
Protesta
En una manifestación que paralizó el tráfico en las inmediaciones del Anexo del Concejo Deliberante, ubicado en la calle 8 de diciembre entre Joaquín Víctor González y 25 de Mayo, conductores del volante reclamaron por la suba de la tarifa.
La protesta, que comenzó en horas de la mañana, fue encabezada por representantes del sector y argumentaron que el actual costo del servicio no cubre los gastos operativos y representa una pérdida económica.
“Estamos pidiendo ahora una actualización de tarifa mínima en cuanto a lo que tiene que ver con la inflación, estamos pidiendo aproximadamente un 40%, que era lo que queríamos tratar antes de que se produzca este corte. Pero no fuimos escuchados y los compañeros decidieron hacer esta movilización”, dijo a La Red Juan Carlos De Leonardi, propietario de Remises La Rioja.
En este sentido, el referente expresó que “hoy la prioridad sería esta actualización, porque si no se trata en la sesión de mañana pasa la próxima y ya estamos en actualización de mayo. Los números lamentablemente no están cerrando ni para los trabajadores ni empresarios”.
“El aumento es por una cuestión de necesidad, es necesario hacerlo. En diciembre a la fecha el combustible, la nafta y el gas ha subido un 100%”, indicó.