La titular del Centro Comercial, Irma Dueñas, aseguró que el temporal que se desató durante la noche del lunes dejó muchas pérdidas para los comercios pymes, y agregó: “Los comercios grandes tienen su generador eléctrico y están preparados para estas contingencias. Con estos cortes se han visto muy perjudicadas las Pymes que venden productos alimenticios, que son perecederos y que necesitan refrigeración”.
Asimismo, Dueñas remarcó: “Hasta cuatro días han pasado sin luz, de acuerdo a la zona donde estaban”, y apuntó: “Han salido urgente a tratar de comprar con pago diferido, con tarjeta o con lo que han podido, generadores eléctricos, y los que no pudieron comprarlo sufrieron la pérdida de toda su mercadería”.
“Esto ha traído aparejado más problemas de los que ya vienen sufriendo los comercios Pymes de la capital y en general de toda la provincia”, expresó la titular del CCI, y enfatizó: “Estamos sufriendo una crisis económica con recesión por falta de ventas y este temporal ha agravado mucho más la situación de los comercios pequeños”.
Por otra parte, Dueñas comentó: “Es una intención de deseo del Centro Comercial que los comerciantes a través de su cámara de gastronomía, y si necesitan nuestro apoyo de lo damos, para que el señor Gobernador les ofrezca un crédito rápido y blando para poder comprar los generadores eléctricos y reparar los daños que han tenido algunos”.
“Quisiéramos que el Gobernador de la provincia arbitre las medidas para otorgarles a través de nuestro Banco Rioja un crédito para que solucionen esas cosas y puedan seguir trabajando” insistió la presidenta del Centro Comercial e Industrial.
De la misma manera, Dueñas indicó: “Necesitamos el apoyo de todos, de manera tal que el señor Gobernador vea que estamos todos con la problemática”.
La titular del CCI realizó un balance de las ventas durante el año 2016: “Ha sido muy duro para los comerciantes Pymes. Se ha vendido menos en general, y mucho en determinadas fechas pero solo como para equilibrar un poco la balanza de las no ventas o del receso que hay en cuanto a la falta de ventas durante todo el año”.
“Estamos manteniéndonos en pie con el personal que cada uno tiene, pero con muchas dificultades, y esperamos que este año sea un poco mejor” sostuvo Dueñas..
Respecto de las ventas de enero, la titular del CCI indicó: “Por ahora las ventas empezaron a bajar. Pasaron las fiestas de fin de año y la fecha de reyes, y ya las ventas han disminuido enormemente. Pensamos que van a mejorar para la fiesta de la chaya, y después en febrero comienzan los padres a hacer las compras para sus hijos para la escuela”.
“En los consumidores se ve mucho uso de tarjetas, mucha búsqueda de precios y poca demanda de productos, de manera tal que la canasta familiar se ha achicado mucho en el presupuesto”, finalizó Irma Dueñas, titular del CCI.