Luego del feroz temporal que provocó daños en el sistema eléctrico, caídas de árboles de gran porte y voladuras de techos, el Intendente Alberto Paredes Urquiza junto al Vice Intendente Felipe Álvarez brindaron detalles en conferencia de prensa del plan de acción dispuesto por el municipio para la recuperación del espacio público.
Si bien se aclaró que la comuna se avocó a la limpieza y despeje de las principales avenidas, se coordinó desde un primer momento con la empresa EDELaR para planificar las acciones a seguir.
Paredes Urquiza acompañado por el Director de Protección Ciudadana, Guillermo Barrera especificó: “El operativo más intenso se ha desplegado en horas de la mañana en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la Zona Sur que está devastada y en la Zona Este que es la que presenta mayor peligrosidad, la Zona Oeste y Norte han sido la menos afectada”.
El jefe comunal sostuvo además: “En la Zona Este la gran cantidad de voladuras de techos de vivienda, de tinglados, de caídas de árboles y roturas de vidrios ha sido impresionante, es un milagro que este temporal no haya tenido mayores consecuencias que materiales, tenemos reportes de personas que están heridas pero no son de consideración en ninguno de los casos”.
Asimismo, Paredes Urquiza indicó: “Vamos a trabajar todo el día y a medida que vayamos siendo habilitados por la empresa para poder intervenir en las casas lo vamos a hacer, quisiéramos tener en 24 horas la ciudad completamente limpia pero depende de EDELaR. Para nosotros lo más grave es el tema de la electricidad porque es lo que puede acarrear mayor gravedad en las consecuencias, una vez pasado el fenómeno lo más urgente es que se solucione el sistema de suministro de energía eléctrica en condiciones de seguridad”.
El intendente Paredes Urquiza comunicó que en horas de la tarde el servicio de energía va a ser restablecido, según lo informado por la empresa prestataria de servicios “pedimos a la gente la comprensión y la paciencia porque en la mayoría de los casos esos árboles caídos, y las zonas aledañas están con electricidad, por lo tanto es sumamente peligroso” y añadió “una vez más quiero agradecer a las cuadrillas y a todo el personal municipal que inmediatamente de producido el fenómeno se presentó para trabajar, y lo van a hacer hasta que termine el día”.
“En últimas horas de la noche hemos recibido el llamado del Gobernador, Vice Gobernador, el Secretario de Seguridad y el director de Defensa Civil para ponerse a disposición y coordinar los diferentes trabajos, esperamos recuperar la ciudad en el transcurso del día” dijo Paredes Urquiza.
El mandatario municipal comentó que se trabajó en la asistencia de los vecinos desde el primer momento pero aclaró que no hubo vecinos evacuados: "tenemos vecinos que se han auto evacuado a la casa de algún familiar, principalmente provenientes de los diferentes asentamientos, en el Difunta Correa, San Andrés que son los más afectados".
En cuanto a la transitabilidad, se informó que los semáforos van a estar habilitados a partir de la tarde de hoy, porque además de asegurar el suministro de energía se debe evaluar en qué estado han quedado luego del temporal.
Al finalizar Paredes Urquiza apeló a la comprensión del vecino y expresó: “El principal pedido a los vecinos es que tengan cuidado con los cables caídos que son muchísimos y con las columnas que aunque no hayan caído hay una gran cantidad de postes de madera que quedaron flojos, en esos casos pedimos extrema precaución”.
El Vice Intendente Felipe Álvarez manifestó que "el panorama en la ciudad es devastador en la Zona Sur, una cantidad inmensa de árboles y postes caídos, agradezco a Dios que no hayamos que lamentar heridos", además resaltó la ardua tarea que llevaron adelante las diversas cuadrillas para recuperar la seguridad en la ciudad y dijo "tenemos trabajadores que incluso estando de receso se han presentado a trabajar y se han puesto a disposición de cada uno de los vecinos".
El secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso, explicó que se suspendió el servicio de recolección de residuos en el momento mismo de producido el fenómeno climático y destacó que se normalizará en horas de la tarde, por lo que se solicita a los vecinos sacar los residuos en horas de la noche.