Fernando Vega director de Modalidades Especiales de jóvenes de adultos aseguró que la matricula en los institutos de formación para que estudiantes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios se mantuvo debido a los desafíos que plantea el mundo laboral a jóvenes en donde tener el título secundario es un requisito excluyente.
En el marco de celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización y desde la Dirección General de Modalidades Educativas, el director en declaraciones con La Red brindó detalles de esta modalidad y expresó que “tenemos en el nivel primario y secundario una cierta cantidad de institutos. En primaria tenemos más de 70 centros primarios y 19 escuelas secundarias tanto en capital como en el interior donde jóvenes y adultos mayores de 18 años pueden terminar la secundaria, lo cual hoy es una demanda imprescindible no solo desde el punto de vista del empleo sino también en la formación de su proyecto de vida”.
“En secundaria tenemos alrededor de 2.100 estudiantes que están en los centros y 800 en el nivel primario y la matricula es variable, depende de las condiciones generalmente económicas del país. La matrícula se vio sostenida en este último tiempo por los nuevos desafíos que le plantea el mundo laboral a los jóvenes y adultos”.
Sobre la modalidad pedagógica el director subrayó que “tenemos un modo diferente de abordar y planificar las actividades escolares para los estudiantes, teniendo en cuenta que son alumnos que tienen conocimientos previos y se busca recuperar esos conocimientos que ellos traen y en función de eso se arma una propuesta pedagógica de alfabetización para el nivel primario y secundario”.
A su vez agregó que “hemos realizado convenios con diferentes organizaciones de la sociedad civil y sindicatos para la culminación de estudios secundarios de los trabajadores que prestan servicio laboral en dichos espacios. Tenemos un desafío pendiente que es poder llevar adelante una propuesta de secundaria para el empleado público y dejarlo como proyecto para esta gestión que es donde consideramos que nos falta llegar”.