El sábado pasado, falleció Teresa Cavero, la mujer que causó significativos cambios en el sistema educativo de la Provincia de La Rioja. Con 101 años, Teresa se mostró en público al festejar los 100 años de vida el año pasado, en Chilecito.
En diálogo con La Red, uno de sus amigos, el periodista José Campillay, recordó algunos de los logros que obtuvo Cavero cuando fue funcionaria. En este sentido, en 1985 Teresa fue nombrada Secretaria de Educación de La Rioja y a partir de ese momento trabajó en lograr que la educación llegue a todo el territorio local. “Ella no quería ser un funcionario que esta detrás del escritorio sino una persona que quería extender la educación a toda la provincia”, dijo Campillay.
“Teresa tuvo la idea de hacer centros educativos en toda la provincia ya sea bachilleratos para adultos, escuelas de adultos mayores y también profesorados y todo tipo de enseñanza de nivel secundario. Eso no tenía la provincia debido al atrasado”, dijo el periodista. Además, recordó que fue la única persona que creó 89 Centros Educativos en toda la provincia.
“Ella tenía el alma de educadora. Todas sus conversaciones hablaban de educación porque le interesaba profundamente. En la última etapa de su vida, ella era como una persona olvidada. Llegó a los 100 años prácticamente sola. Era una gran lectora”, recordó el periodista.
Cuenta la historia, según el relato del José, que le preguntaron a Teresa cómo hace para llegar a la edad que tenía en ese momento, que eran 96 años. Teresa, contestó que activa las neuronas leyendo.