Madera, sostuvo que “estos espacios” son los “lugares que tenemos que recuperar” y valoró la lucha incansable de mujeres (Madres de Plaza de Mayo) que “transformaron” el dolor y la angustia “en una lucha” que sigue vigente.
La primera etapa del Espacio Provincial de la Memoria consiste en presentar las oficinas que tendrá el lugar. Además, esta primera fase corresponde “a restaurar, remodelar y preservar es edificio, que albergará las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos, otros organismos afines, y será un espacio de encuentro, de reflexión y participación de toda la sociedad riojana”, según se informó en un comunicado oficial del Gobierno.
El lugar, está ubicado sobre calle Adolfo E. Dávila 179. Allí supo funcionar la sede en La Rioja de la Policía Federal. Durante la dictadura militar, el edificio fue utilizado como un centro clandestino de detención de personas.
Según el comunicado oficial, la delegación de la Policía Federal, fue el primer Centro de Detención y Tortura de la provincia de La Rioja, que funcionó bajo esta modalidad en diferentes periodos entre los años 1971 a 1977.
En el año 2015 este Centro de Detención y Tortura, fue señalizado como sitio de Memoria, en el marco de la Ley Nacional 26.691. Posteriormente, en diciembre de 2016, la Legislatura Provincial aprobó la expropiación del inmueble declarándolo mediante ley provincial N° 9.926, “de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia”, para ser destinado al funcionamiento del Espacio Provincial de la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la provincia”. Cuatro años después, en 2020, se concluyó el trámite administrativo de expropiación y el Estado provincial tomó posesión del edificio, que actualmente está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.