El director del INDEC, Jorge Todesca, estimó que el organismo "va a estar normalizado en 2016", aunque sostuvo que habrá “que trabajar mucho, y durante meses" para "restablecer las estadísticas públicas".
Con la declaración ayer de la “emergencia estadística”, explicó Todesca, la nueva conducción tendrá "facultades extraordinarias para reordenar el INDEC, designar vacantes, ratificar otros cargos que están o eventualmente hacer reemplazos”.
“En unos meses vamos a estar empezando a emitir estadísticas ydurante 2016 vamos a tener normalizado el Instituto, con su calendario completo", agregó.
Sin embargo, admitió que para las próximas paritarias no llegará a haber un índice de precios válido: "No habrá un IPC para tomar de referencia, pero tenemos dos índices, el de CABA y San Luis, que son confiables y dan entre el 23 y 24% anual".
Sobre la medición de la pobreza, sostuvo que “hay datos muy escasos y que están afectados por el IPC”, aunque prometió que “para marzo o abril” se podrá “reconstruir el cálculo de la canasta básica de alimentos”.
Fuente: Clarín