
En una entrevista con Radio La Red La Rioja, Andrea Cruz, Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa de La Rioja, compartió la difícil situación que enfrentan las trabajadoras de casas particulares. «Nosotras tenemos dos realidades. Las compañeras de casas particulares no se les aprueba desde Nación todavía el aumento para este año. Es decir, que las compañeras no tienen paritaria desde marzo. Este año todavía no se aprobó desde Nación,» explicó Cruz,
Según la dirigente, «el sindicato pide el 2%, después Nación nos dijo el 1,5 y ahora Nación nos quiere dar el 1%. Es decir, que un 1% en un sueldo de 360.000 pesos que gana una compañera trabajando 8 horas diarias, de lunes a sábado, solo implica un aumento de casi 10.000 pesos, lo que ni siquiera alcanza para comprar un kilo de carne.»
Además, Cruz destacó que el porcentaje de trabajadoras registradas está disminuyendo. «Nosotros tenemos registradas casi 3.000 compañeras, pero se han caído en lo que va del año pasado hasta ahora casi 1.000 compañeras. Es decir, que son 1.000 hogares que han dejado de estar registradas o están trabajando nuevamente en negro,» lamentó. Según la dirigente, muchas trabajadoras optan por trabajar en la informalidad para no perder beneficios como el salario universal. «Para no perder esos beneficios, prefieren estar en negro,» añadió.
Cruz, lamentó que en «La Rioja siempre estamos así. Lamentablemente, hoy en día en La Rioja hay más pobres que antes. Esto es lo que estamos viviendo».