El conflicto con los profesionales del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” sigue sin resolverse. Ya van alrededor de dos meses de reclamo y continúa la incertidumbre laboral para aquellos médicos que no lograron llegar a un acuerdo con la universidad.
Radio La Red se hizo presente en Tribunales para hablar con los propios protagonistas, quienes manifestaron su descontento debido a que el juez que lleva adelante la causa habría recibido en su despacho a la parte demandada, es decir al rector Daniel Quiroga y a la abogada Vilte. “A nosotros se nos niega hablar con él”, precisaron.
“Estamos solicitando que se revea la medida que tomó la universidad, teniendo en cuenta que nos dieron como única opción suprimirnos un adicional que estábamos recibiendo y por el que en otras oportunidades ya habíamos reclamado, y pasarnos a situación de Nodocente, con categoría 7 y sin antigüedad”, explicó una de las profesionales presentes. El reclamo en sí es porque consideran que esto no corresponde. “Hay un convenio colectivo de trabajo Nodocente que estipula que en el caso de los profesionales como nosotros, no corresponde esa categoría”, remarcaron.
Ante esta situación el reclamo fue judicializado, y ahora denuncian que el juez habría recibido a representantes de la universidad demandada en cuestión.” No es correcto que reciban a la parte demandada, es ilógico”, manifestaron a la espera de una respuesta.
Comunicado de los trabajadores del hospital
“Al Sr. Juez Federal de La Rioja:
Quienes suscriben, hace más de 15 años nos desempeñamos como trabajadores del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima.
Desde hace algunos meses, atravesamos una situación injusta, irregular, violenta e indeseada.
No merecemos los atropellos que sufrimos. Están afectando deliberadamente la dignidad de todos los miembros del gran hospital.
El Hospital permanece cerrado desde mayo. Y, desde el mes de julio, la Universidad impide registrar nuestra asistencia a los lugares de trabajo.
Tuvimos conocimiento de una reunión/encuentro entre las autoridades de la Universidad y la Justicia Federal con el objetivo de rechazar la medida cautelar. Lo sabemos. Sabemos que todo quiere ser notificado el día viernes para que, con motivo de la feria judicial, “pase desapercibido”. Quieren “destruir” la unidad con una noticia judicial. Creen que así sembrarán más temor del que sembraron. El Poder Judicial no puede ser parte de tales conductas. Por el contrario, se acude a la justicia con el fin de paralizar la violencia y la arbitrariedad.
Estamos más unidos que nunca. Confiamos en la justicia de nuestro reclamo por eso, agotaremos todos nuestros recursos, a pesar de la notoria desigualdad entre la UNLaR y los trabajadores.
Sr. Juez, lo instamos a que, si persiste algún compromiso con la gestión rectoral, se aparte de nuestros procesos. Está en juego nuestra estabilidad laboral y nuestro salario”.