Desde Nación, la gestión del Javier Milei viene llevando adelante una dura política de ajuste extremo que, entre otros puntos, busca la quita total de los subsidios a los distintos servicios, como la energía eléctrica. Esto afecta de manera directa a familias y a productores, que deben enfrentar abruptos incrementos en las tarifas.
“Con estas medidas están acosando al sector productivo regional”, manifestó con preocupación Omar Muga, referente de UATRE La Rioja, en Radio La Red. “Al Gobierno no le interesa absolutamente nada con tal de cerrar el balance, aunque la gente quede afuera”, agregó.
Según detalló, en La Rioja hay 1500 trabajadores rurales permanentes, sumados a los 500 puestos que son discontinuos. Ya en la época de cosecha, son más de 10 mil los puestos que se suman pero, si la producción se ve mermada, esto afectará directamente a la creación de puestos de empleo.
“Esta idea de querer cerrar los números, sin importar los costos, trae problemas. Si los productores no pueden seguir regando, evidentemente no vamos a tener cosecha. No hay que olvidar que la Jojoba, el Olivo y la nuez, entre otras actividades, el 90% es para exportación y eso, además de generar numerosos puestos de trabajo, permite el ingreso de divisas al país, que son muy importantes”, recordó.
Para graficar lo complejo de la situación, Muga explicó que los pozos que existen en la provincia para extraer agua se encuentran hasta en los 500 metros, y para empujar esa agua hacia arriba se necesita un gran esfuerzo de bombas de 350 hp; luego, cuando llegan a la superficie, para regar por goteo también se necesita energía para llegar a todos los kilómetros de manguera. “El gasto de energía es importantísimo para cada uno de los sectores”, indicó.
En este sentido, agradeció la medida tomada por el gobernador Quintela, quien decidió hacerse cargo de la sobrefacturación por este mes manteniendo las tarifas. “Gran parte de la cosecha que levantemos, va a ser gracias al gesto del gobernador durante esta mes, pero de ahora en más será realmente mucho más complicado”, remarcó Muga.